TAVI Latam en entrevista con el Ingeniero Rodrigo Campos, Director General de Eutelsat Brasil, quien posee más de dos décadas de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones y que forma parte de Eutelsat desde 2014.
>>
Destacados de la Entrevista:
-Brasil tiene una red única de distribución de video en abierto para más de 10 millones de hogares en banda C que se verían ampliamente afectados por el despliegue de 5G en frecuencias adyacentes.
-Eutelsat entregó a Anatel un informe que demostraba las ventajas de migrar TVRO a la banda Ku utilizando una antena rentable capaz de recibir dos satélites simultáneamente.
-En marzo de 2021, Eutelsat inició la simulación de migración de 23 canales abiertos al Eutelsat 65 West A y el proceso de migración ha demostrado ser una solución rentable.
-La penetración de la televisión por satélite es estable o está creciendo a lo largo de nuestra huella.
-Dada la economía, es probable que el satélite siga siendo la forma más barata y eficiente de llegar a un gran número de espectadores en muchas regiones.
>>
Entrevista:
TAVI Latam:-¿Cuál es la opinión de Eutelsat sobre los canales que operan actualmente en banda C en Brasil?
Campos:-La banda C seguirá siendo importante para varias aplicaciones en Brasil, como torres de distribución. Sin embargo, Brasil tiene una red única de distribución de video en abierto para más de 10 millones de hogares en banda C que se verían ampliamente afectados por el despliegue de 5G en frecuencias adyacentes.
TAVI Latam:-¿Qué es lo que Eutelsat propone para esta situación?
Campos:-Desde que comenzaron las discusiones sobre el 5G que afecta a los canales en abierto (conocidos localmente como TVRO), Eutelsat ha propuesto diferentes soluciones para facilitar la migración, especialmente a través de la banda Ku. En agosto de 2020, Eutelsat entregó a Anatel un informe que demostraba las ventajas de migrar TVRO a la banda Ku utilizando una antena rentable capaz de recibir dos satélites simultáneamente.
TAVI Latam:-¿Eutelsat está realizando pruebas con vistas a una posible migración?
Campos:-En marzo de 2021, Eutelsat, junto con el telepuerto local Speedcast, inició la simulación de migración de 23 canales abiertos al Eutelsat 65 West A. La prueba se está ejecutando sin problemas y el proceso de migración ha demostrado ser una solución rentable, con una mayor eficiencia bits/Hz, lo que indica una reducción sustancial en los costos para las emisoras que actualmente operan su distribución de video en abierto en banda C.
TAVI Latam:-¿Cuál es la visión de Eutelsat en relación con la actual situación del mercado latinoamericano de TV Satelital?
Campos:-Es interesante conocer la posición de la empresa en tres servicios específicos: TV vía satélite (DTH), distribución de canales de TV Paga y distribución de canales TDT. Nuestra investigación muestra que la penetración de la televisión por satélite es estable o está creciendo a lo largo de nuestra huella. Por tanto, el DTH conservará una masa crítica suficiente para seguir siendo un actor clave en la distribución de contenido de vídeo. Dada la economía, es probable que el satélite siga siendo la forma más barata y eficiente de llegar a un gran número de espectadores en muchas regiones. El costo de transmitir un canal vía satélite es extremadamente bajo y casi siempre seguirá siendo una opción atractiva para un proveedor de contenido que busque amortizar costos en el mayor número posible de suscriptores, para DTH o distribución de señal para TDT. Eutelsat ha construido vecindarios emblemáticos de video como Hotbird y 7/8° Oeste, albergando satélites de alta potencia que transmiten plataformas de TV Paga y canales en abierto, llegando a grandes audiencias. Los vecindarios de video premium de Eutelsat sirven a Europa, Turquía, Rusia, África y Medio Oriente, mientras que los vecindarios están creciendo en América Latina y Asia. Nuestros clientes en la región de las Américas incluyen las principales plataformas de TV Paga, como Grupo Televisa, Tigo o Thema. BluTV, una nueva plataforma de DTH dedicada al mercado brasileño, se ha incorporado recientemente a nuestro satélite Eutelsat 65 West A.
TAVI Latam:-¿Cómo vislumbra Eutelsat el futuro de la Internet satelital? ¿Qué posición es probable que alcance en los próximos años?
Campos:-La crisis de COVID ha acelerado la necesidad de una banda ancha confiable y de alta calidad, ya que ha establecido rápidamente nuevas normas sobre cómo las personas viven, trabajan y se comunican. La necesidad de banda ancha se ha vuelto aún más crítica para permitir que las personas trabajen desde casa, continúen teniendo acceso a la educación y otra información vital y, simplemente, permanezcan en contacto. En este contexto, el satélite está interviniendo para llenar el vacío donde la infraestructura terrestre aún está por llegar o simplemente no puede hacerlo a un costo razonable. La tecnología en evolución significa que la conectividad satelital ahora puede proporcionar una solución confiable, accesible y rentable para millones de empresas e individuos en todo el mundo, y también en América Latina, que viven en el lado equivocado de la brecha digital. Eutelsat ha estado implementando los satélites y tecnologías necesarios para satisfacer la demanda mundial de conectividad eficiente y asequible. En América Latina, Eutelsat opera carga útil de alto rendimiento en el satélite Eutelsat 65 West A en banda Ka. Parte de esta carga útil se alquila a EchoStar, cuya filial Hughes do Brasil ofrece servicios de banda ancha en Brasil. En Europa, el satélite EUTELSAT KONNECT, que entró en servicio en noviembre de 2020, proporciona cobertura total o parcial a quince países de Europa. El objetivo son los hogares europeos con una conexión a Internet de mala calidad o que carecen de ella. Este satélite, cuya capacidad también sirve en gran medida a 39 países africanos, es el precursor de un satélite aún más potente que lanzará Eutelsat en 2022 para abordar el mercado de la conectividad. Un satélite de muy alto rendimiento de nueva generación: KONNECT VHTS, cuyos 230 spot-beams y la capacidad total de unos 500 Gbps proporcionarán conectividad de banda ancha bidireccional en Europa y más allá. KONNECT VHTS cambiará las reglas del juego, ya que le permitirá a Eutelsat proporcionarle al usuario final conectividad similar a la de la fibra y a un precio similar al de la fibra.