Este 26 de septiembre, en Brasil, el Ministerio de Comunicaciones y el de Minas y Energía establecieron la Política Nacional de Compartición de Postes, la cual fue bautizada como Poste Legal. El objetivo es regularizar el hecho de que las empresas de telecomunicaciones monten sus redes apoyándose en los postes de las compañías de energía eléctrica. Según información de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para 2019 en el país había cerca de 45 millones de postes, de los cuales 11 millones presentaban algún tipo de irregularidad.
«La compartición de los postes entre los proveedores de telecomunicaciones y los distribuidores de energía es fundamental para permitirles el despliegue de redes a los pequeños operadores, que corresponden a cerca del 52% del mercado brasileño de banda ancha. Con Poste Legal, facilitaremos la expansión de servicios basados en una gestión equitativa y transparente del acceso a los postes, con remuneración basada en costos», explicó el Ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.
«Regulando la ocupación de postes se podrá asegurar que los cables y equipos estén correctamente instalados y organizados, evitando cualquier riesgo para la población y minimizando el impacto visual», se explicó en una nota de prensa.
«Esta es una acción muy esperada para atender la demanda de la población en un sector tan estratégico e importante para el país», comentó Alexandre Silveira, Ministro de Minas y Energía. El reglamento definitivo de Poste Legal estará a cargo de las entidades regulatorias de ambas industrias, Anatel y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).