El Ministerio de Educación de Brasil realizó este 26 de abril un evento para lanzar la nueva señal educativa de TDT (Televisión Digital Terrestre) Canal Educação. Además, la nueva propuesta educativa en materia audiovisual incluye el lanzamiento de otra señal, Canal Libras, la cual será emitida únicamente por streaming. El acto, organizado en la ciudad de Brasilia en el Palacio do Planalto, sede del Poder Ejecutivo Nacional, contó con la participación del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El Canal Educação tiene como principal objetivo elevar la taza de alfabetización en el país y la universalización de la educación. La programación abarca desde la educación inicial hasta la educación superior e incluye producciones como aulas remotas, contenidos de preparación para exámenes nacionales, documentales y programas educativos y culturales. A su vez, habrá contenidos para la capacitación de profesores, coordinadores y gestores escolares, así como también para los padres de los estudiantes. Además, habrá programas periodísticos, de cocina, de variedades y de actualidad.
Canal Educação ya está siendo transmitido por la TDT a través de la multiprogramación en una de las señales de la frecuencia de TV Brasil, emisora pública de TV Abierta administrada por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC). El nuevo canal también podrá ser visualizado próximamente por TV Paga y por la red de antenas parabólicas (red que opera en banda C y que próximamente deberá migrar a banda Ku).
Por su parte, Canal Libras será una señal focalizada en las personas que utilizan la Lengua Brasileña de Señas, la lengua de señas usada por los sordos en Brasil. Algunos contenidos de esta señal de Internet también serán exhibidos en el Canal Educação.
De esta nueva propuesta es parte fundamental EBC. Por un lado, cediendo una de las señales de su frecuencia y, por el otro, haciéndose responsable de muchos de los contenidos de ambos canales. Además, se utilizarán los estudios que la empresa pública posee en Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo.