El operador brasileño de telecomunicaciones Vivo, perteneciente a Telefónica, le notificó a sus clientes de TV Satelital que dejará de brindar dicha prestación en diciembre de este año. Justamente, el último día del 2022 vence el contrato que posee Vivo con Media Networks, su proveedor de la plataforma de DTH. Más allá de que Media Networks es propiedad de Telefónica, la compañía satelital Hispasat se hizo cargo en 2021 del negocio de gestión y transporte de señales audiovisuales de dicha división.
«Debido a la actualización de la red, informamos la discontinuidad del servicio de TV por suscripción transmitido por satélite (DTH)», afirma la comunicación de la compañía. El operador está invitando a sus usuarios de DTH a migrar hacia su IPTV o hacia su servicio de TV Paga por streaming, denominado Vivo Play App (únicamente disponible para clientes de otros servicios de la empresa). La prestación de TV Satelital no se comercializaba desde 2019, cuando la empresa de Telefónica dejó de permitir nuevos clientes.
Según las últimas cifras reportadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Vivo poseía al término del primer trimestre de este año 168 mil abonados de TV Satelital. En tanto, en ese mismo período, la empresa tenía 899 mil suscriptores de IPTV.
En relación con el resto de Latinoamérica, Telefónica no informó si la decisión de cancelar su servicio de TV Satelital en Brasil se extenderá a las otras operaciones que la firma posee en la región.
Actualización 2-6-22: Vivo actualizó la notificación publicada y añadió que lanzará durante el segundo semestre de este 2022 un plan de migración para sus clientes de DTH, indicando que estará entrando en contacto con cada uno de ellos para facilitar el traspaso a la nueva tecnología, ya sea a la de IPTV o a la del servicio de TV Paga por streaming.