A primeras horas de este 18 de septiembre, sorpresivamente, la red social conocida como Twitter, ahora bautizada como X, se activó nuevamente en Brasil, país en el que la plataforma está suspendida por una orden judicial. A última hora, desde Twitter informaron que el regreso fue «involuntario» y que es temporal. A su vez, señalaron que se encuentran trabajando con las autoridades brasileñas para «regresar muy pronto».
La explicación de Twitter fue la siguiente: «Para seguir brindando un servicio óptimo a nuestros usuarios en Latinoamérica, cambiamos de proveedor de red. Este cambio resultó en una restauración temporal e involuntaria del servicio para los usuarios brasileños». Además, informaron que en breve la red social volverá a ser inaccesible en Brasil, aunque no indicaron en cuánto tiempo.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y de Telecomunicaciones (Abrint) profundizó sobre el tema: «X fue actualizado, generando una alteración significativa en su estructura de operación. Esa actualización, que ya está en funcionamiento, pasó a utilizar direcciones IP dinámicas provistas por la plataforma Cloudflare, lo que dificulta significativamente cualquier intento de bloqueo por parte de los proveedores de acceso a Internet». Abrint también alertó a las empresas de Internet y les recomendó que no tomaran decisiones individuales, ya que existe el riesgo de comprometer el funcionamiento de websites y plataformas de terceros. A su vez, desde la asociación comentaron que están trabajando con Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) para hallarle una solución al problema.
La suspensión de Twitter en Brasil comenzó este 30 de agosto y a los pocos días se hizo efectiva en todo el territorio nacional. A la red social se le está solicitando que elimine algunas cuentas de usuarios que habían sido clasificados dentro de grupos antidemocráticos y, además, que vuelva a tener un representante legal en el país.
Actualización 19-9-24: Este 19 de septiembre, Anatel instó a Cloudflare a bloquear el acceso de X en territorio brasileño. A su vez, la Justicia volvió a multar a la red social, pues entendió que lo sucedido en el día 18 de septiembre fue una maniobra para evitar el bloqueo.