Esta semana terminó el proceso de apagado analógico de la televisión chilena. De ahora en más, el 100% de las transmisiones son digitales. De esta manera, se cumplió de forma anticipada con las fechas que estaban programadas, ya que el límite era este 15 de abril. En Chile, la televisión había iniciado sus transmisiones regulares en 1959, mientras que en 1978 habían sido las primeras emisiones a color.
«El 13 de marzo cuatro regiones iniciaron el apagado de las señales analógicas de TV y ahora se suman las últimas cuatro regiones a este proceso que contó con nuestro monitoreo de forma permanente. Ya nos encontramos en la etapa de cierre de un proceso que se extendió por 10 años», explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya. Las últimas cuatro regiones que apagaron sus señales analógicas fueron la Metropolitana, la de Valparaíso, la de La Araucanía y la del Biobío.
En cuanto a cómo acceder a la televisión digital, los hogares que tienen un televisor con sintonizador digital integrado (los televisores con sello TVD lo tienen incorporado) necesitan comprar una antena especial para este servicio. En cambio, si el televisor no cuenta con ese sintonizador, deben adquirir la antena digital junto con un decodificador. No se verán afectadas las viviendas que posean algún servicio de TV Paga.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informaron en un comunicado los beneficios de la televisión digital y dijeron que la misma es abierta y gratuita, que mejora significativamente la calidad de las imágenes y el sonido y que esta migración implementa nuevas tecnologías como la Televisión Satelital Abierta, la cual permite alcanzar el 100% del territorio chileno.