En Chile, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a un reclamo que había hecho el operador de telecomunicaciones WOM que protestó por la autorización que le había otorgado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Subsecretaría de las Telecomunicaciones (Subtel) a la empresa fusionada ClaroVTR para que esta pueda utilizar la banda de 3,5 GHz para la transmisión de datos móviles 5G, una frecuencia que originalmente solamente estaba habilitada para servicios de telefonía inalámbricos. El fallo, emitido este 7 de septiembre, le revocó dicha autorización a ClaroVTR.

Claro no había logrado obtener ninguna banda en la licitación de espectro para servicios 5G de 2021, subasta en la cual los ganadores habían resultado ser los operadores Entel, Movistar y WOM. Dada esa situación, Claro empezó a trabajar en distintas opciones y activó en algunas zonas una red 5G. Una de esas alternativas había sido conseguir la autorización para convertir la concesión que ya tenía de la banda de 3,5 GHz y que se le permita sobre ella prestar servicios 5G. WOM procedió judicialmente para dar marcha atrás a ese permiso que había sido expedido a principios de este 2023 y, ahora, obtiene una victoria.

«La resolución reclamada implica una grave afectación al patrimonio fiscal al asignar un bien nacional de uso público sin mediar concurso público», habían indicado desde WOM durante el reclamo judicial. A su vez, habían señalado que con esa autorización al cambio de concesión se estaba siendo injusto con los tres operadores que habían logrado obtener el espectro para 5G a través de una licitación.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!