La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) aprobó este 5 de octubre la fusión de las compañías de telecomunicaciones VTR, de Liberty Latin America, y Claro Chile, de América Móvil, una transacción que había sido anunciada en septiembre de 2021. El ente regulador colocó como condición para la autorización la venta del negocio de TV Satelital (DTH) de Claro Chile, así como también la devolución de dos bloques de espectro radioeléctrico.

La Fiscalía descartó «la existencia de riesgos unilaterales de aumento de precio o disminución de calidad en el segmento minorista». La nueva firma brindará Internet fija y móvil, telefonía fija y móvil y TV Paga, solamente en forma alámbrica. En relación con el mercado de Internet, el organismo sostuvo que la nueva empresa combinada será «disciplinada» dada «la presión competitiva que le ejercerán otros actores incumbentes, como Telefónica y Entel, o nuevos entrantes, como Mundo, tanto a nivel nacional como local». En tanto, respecto al sector de la TV Paga, el ente regulador señaló que constató que existen otros operadores relevantes que presionarán competitivamente.

Para cumplir rápidamente con la separación de la operación de DTH, la FNE determinó que la nueva compañía debe entregarle el control de dicho negocio a un agente fiduciario, para que este luego proceda con la venta. Este requisito impuesto por la Fiscalía tiene su fundamento en una resolución del 2004 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en la que se le prohibió a VTR ingresar al mercado de TV Satelital.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!