Las compañías de telecomunicaciones Liberty Latin America (LLA) y América Móvil anunciaron este 29 de septiembre un acuerdo a través del cual fusionarán sus operaciones en Chile. VTR, propiedad de LLA, y Claro Chile, de América Móvil, se combinarán y formarán un joint venture en el cual cada parte tendrá un 50%.
Las compañías informaron en un comunicado de prensa que el objetivo es «crear un negocio de mayor escala, una diversificación de productos y una estructura de capital que permita una inversión significativa para la expansión de la red fija de fibra óptica y para estar a la vanguardia en la tecnología móvil 5G». Para el 2025, la nueva empresa conjunta planea tener en su red fija 6 millones de hogares pasados, los cuales mayormente tendrán acceso a servicios FTTH (fibra óptica hasta el hogar).
Según las últimas cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), al término del primer trimestre de 2021, VTR era el líder del mercado de TV Paga con 1,06 millones de clientes, mientras que Claro se ubicaba en el cuarto lugar con 369 mil. Como en Chile la reglamentación le imposibilita a VTR operar un servicio de TV Satelital (DTH), LLA y América Móvil aclararon que, si la norma persiste, harán lo necesario para cumplirla. Por consiguiente, el negocio de TV Paga de Claro Chile podría ser vendido o discontinuado.
Mientras tanto, en el mercado de Internet fijo, VTR era el operador con más abonados con cerca de 1,3 millones, pocos de los cuales eran sobre fibra óptica, y Claro el tercero con casi 500 mil, al finalizar el Q1 2021. Y en la telefonía móvil, Claro tenía en el citado período 5,3 millones de clientes, lo que lo ubicaba en el tercer lugar, mientras que VTR no llegaba a los 300 mil. Todos, números de Subtel.
La fusión de VTR y Claro Chile está sujeta a las autorizaciones correspondientes de los reguladores chilenos, más no a la aprobación por parte de los accionistas de ambas firmas. Se espera que en el segundo semestre de 2022 sea culminada la operación. Como parte de la misma, LLA le deberá abonar un pago compensatorio a América Móvil de USD 100 millones. El liderazgo ejecutivo del joint venture aún no fue anunciado, pero sí se informó que la junta directiva estará conformada por cuatro representantes de cada compañía.