Este 16 de abril, se aprobó la ley que establece Internet como un servicio público en Chile. La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley llamado Acceso a Internet como Un Servicio Público de Telecomunicaciones y lo único que resta es que el Presidente del país, Gabriel Boric, lo promulgue. La Cámara de Senadores ya había votado a favor del mismo hace una semana.
El proyecto se enmarca dentro de un plan que busca luchar contra la brecha digital, achicándola o llevándola a cero. Con esta ley aprobada, las empresas tendrán que brindar servicios de conectividad digital en todas las zonas donde tengan cobertura, se deberá subsidiar a los hogares de escasos recursos y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se verá fortalecida en su tarea de fiscalización.
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó lo siguiente en relación con la aprobación de la ley: «Estamos orgullosos de que hemos aprobado la ley de Internet como servicio público. Una ley que viene a hacerse cargo de la necesidad del país de acortar la brecha digital, hoy día no se nos puede quedar nadie fuera del acceso a Internet. En la pandemia descubrimos lo duro que es para las personas que no tienen una buena conectividad digital y cómo eso significa quedar fuera de la accesibilidad a servicios».
Además, también mencionó que no tener servicios de Internet es igual de grave que no tener electricidad o agua corriente. «Por eso es que este proyecto de ley que hoy día ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, la semana pasada por el Senado, y que va a ser ley de la República, nos pone tan contentos», señaló el Ministro.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones fortalecerá su labor fiscalizadora e incrementará sanciones a quienes no cumplan con lo previsto en la ley, además de permitir la creación de mecanismos que den subsidios a las familias que no puedan costear los planes de Internet dentro de un hogar.
Claudio Araya, el Subsecretario de Telecomunicaciones, hizo referencia a que se dio un gran paso en el reconocimiento de derechos en una sociedad cada vez más digital. «Cuando este proyecto sea promulgado y se aprueben todos los reglamentos, las familias de nuestro país recibirán una respuesta clara acerca del tiempo que demorarán en acceder a los servicios. ‘No hay cupo’ no podrá ser una respuesta de las empresas a la hora de llegar con Internet fijo a las diferentes zonas de nuestro país. Avanzamos con más conectividad digital en todo el territorio nacional, de manera equitativa y superando las brechas de acceso», finalizó el Subsecretario.