La compañía audiovisual ViacomCBS obtuvo la autorización de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) para adquirirle la emisora de TV Abierta Chilevisión a WarnerMedia. Tras esta aprobación, solamente resta el permiso del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que se pueda concretar la transacción, la cual había sido anunciada en abril de este 2021.
«La operación no sólo no genera riesgos para la libre competencia, sino que produciría un efecto de desconcentración en el mercado», fue la principal conclusión a la que arribó la FNE. El ente regulador explicó que esa desconcentración se lograría dado que hoy en día WarnerMedia tiene una importancia superior a la de ViacomCBS como proveedor de contenido multimedia y también en lo respectivo a la publicidad en medios de comunicación. Como ejemplos, el organismo estatal indicó que WarnerMedia cuenta con «una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que ViacomCBS y doce veces superior en el avisaje (NdeR: contratación de avisos comerciales) digital».
Por último, la FNE remarcó que tanto los operadores de TV Paga, los canales de TV Abierta, los auspiciantes y las agencias de medios y publicidad «se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación».