De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, VTR (Liberty) es la única empresa de TV por suscripción en ese país que logró aumentar su base de clientes en los nueve primeros meses de 2019, entre aquellas que poseen una cantidad de usuarios significativa. El operador terminó septiembre de este año con 1,09 millones de suscriptores, lo que significa un incremento de su cartera de un 1,8% en relación a diciembre 2018.
Las otras compañías relevantes en la industria de TV Paga chilena no consiguieron ampliar su base de clientes en lo que va de este año. DirecTV logró tener adiciones netas positivas durante el principio del año pero los abonados que perdió en el último trimestre lo llevaron a tener 0% de crecimiento si contabilizamos los primeros nueve meses (posee 677 mil usuarios a esa fecha). En tanto, Telefónica y Claro sufrieron pérdida de suscriptores en los tres primeros períodos de 2019, viendo disminuida su cartera un 14,1% (560 mil clientes a septiembre) y un 5,8% (383 mil), respectivamente.
Dado que estas tres últimas empresas ofrecen TV Satelital entre sus opciones y VTR sólo vía cable, las cifras mencionadas se reflejan directamente en la curva ascendente que tuvo la TV por Cable en lo que va del 2019, con un crecimiento de abonados del 3,3% (1,76 millones totales), y la descendente que registró la TV Satelital, con una caída del 7,4% (1,51 millones).
Si se tienen en cuenta empresas con menos de 200 mil clientes, Mundo Pacífico, Entel y Telefónica del Sur también crecieron en los primeros nueve meses de este año. La primera un 8,5% llegando a 142 mil usuarios, la segunda un 7,5% al alcanzar los 159 mil y la tercera un 3,6% totalizando 111 mil.
La Subtel informó también que el mercado de TV Paga chileno culminó el tercer período de este año con 3,27 millones de clientes, lo que significa una reducción de su base de un 1,90% en los primeros tres trimestres de 2019.