El servicio de TV Paga por streaming Zapping de Chile añadió a su grilla de canales la cadena deportiva Claro Sports (América Móvil). La incorporación fue motivada por el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021), los cuales serán transmitidos en vivo por Claro Sports a través de cuatro señales.
Más allá de la relevancia de sumar una cadena prestigiosa a su catálogo y del valor que significa el hecho de ofrecerles a sus usuarios cuatro canales con los Juegos Olímpicos, la integración de Claro Sports cobra aún más importancia para Zapping a partir del bloqueo en Internet de la señal de TVN (Televisión Nacional de Chile), la otra emisora que transmitirá la cita deportiva en territorio chileno. El canal estatal había anunciado hace algunas semanas que su señal por Internet será bloqueada durante los Juegos Olímpicos, ya que solamente posee los derechos para TV Abierta y no para Internet. De esta manera, Zapping y otros servicios OTT como DirecTV Go, Movistar Play y el servicio de TV Paga vía streaming de Entel, que tienen en su grilla habitual a TVN, no podrán contar con sus transmisiones durante Tokio 2020.
«Los canales de TV Abierta compran derechos televisivos de eventos deportivos, los cuales se comercializan según el medio a través del cual serán exhibidos (TV Abierta, TV Paga, TV por Internet), y muchas veces dejan fuera los derechos de transmisión a través de OTT, dejando afuera a plataformas online que les pagamos por su señal digital», explicó Gustavo Morandé, CEO de Zapping, quien también recordó que sucedió lo mismo con Chilevisión en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022 y que, en cambio, Canal 13 sí pudo transmitir por Internet la Copa América de fútbol jugada en Brasil este año.
«Creemos que los canales de TV Abierta tienen que entender que la forma de consumir contenidos cambió. La gente ya no ve su canal sólo por antena, sino que Internet se transforma cada día en un actor más relevante. Al vender sus señales a plataformas online, deben empezar a incorporar la transmisión a través de OTT en todas sus negociaciones. No pueden seguir existiendo estos bloqueos que al final del día sólo perjudican a los usuarios finales», reflexionó el ejecutivo.
Para alertar a sus clientes, Zapping comunicó la novedad por sus redes sociales, publicó varias notas en sus medios digitales y, además, colocó un mensaje en la sintonía bloqueada de TVN que invita al usuario a trasladarse a los canales 86, 87, 88 y 89, en los cuales se encuentran las señales de Claro Sports.