La Gerenta General de la empresa estatal ecuatoriana CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), Martha Moncayo, anunció que han invitado a diez compañías privadas para que presenten sus proyectos de concesión, los cuales deben ser tanto de administración y como de inversión. De prosperar la iniciativa, en 2020 entraría en funcionamiento. Igualmente, la directiva destacó que si el plan ganador no los convence, CNT optará por no avanzar con la concesión.
El operador de telecomunicaciones ecuatoriano ofrece servicios de TV Satelital (DTH), Internet, telefonía fija y móvil en todo el territorio nacional.
«No vamos a contratar solo a un administrador, sino a alguien que administre e invierta a cambio de una parte de las utilidades y del canon concesionario que el Gobierno tiene en mente. Las dos partes sacan un beneficio económico, ellos mantienen un mayor porcentaje y nosotros otro pequeño», explicó a los medios locales Moncayo. «No vamos a escuchar propuestas de interesados en la empresa, vamos a tener un contrato para que se adhieran», detalló.
Según transcendió en la prensa ecuatoriana, algunas de las compañías inversoras serían de países como Inglaterra, Suiza, Francia, Estados Unidos y Colombia. La Gerenta comentó al respecto: «Estamos contentos con los nombres que estamos manejando, son empresas reconocidas y con el know how necesario».
En relación a los plazos, Moncayo informó que las empresas invitadas tienen tiempo hasta el 23 de septiembre para presentar sus proyectos y que el 30 de octubre se adjudicará el contrato. Desde esa fecha serían 180 días para el inicio de la concesión.