El 20 de diciembre se realizó la subasta por la licencia del espectro para tecnología 5G en Colombia y participaron cuatro postores: Claro (América Móvil), la unión entre Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom), Wom y Telecall. Cada participante se adjudicó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz. La subasta recaudó en total más de USD 330 millones.
El bloque que obtuvo Claro fue por el único que hubo puja, el que era considerado por los especialistas el más eficiente. Así, Claro abonará USD 104 millones, mientras que el resto de los postores destinará USD 80 millones.
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó lo siguiente al abrir la subasta: «Hoy, que se necesita inversión en el país, podemos decir que el despliegue de esta tecnología es importante para la reactivación económica. La tecnología 5G será el habilitador de la transformación digital, porque nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2,1 mil km de carreteras, 2,3 mil instituciones y casi el 54% de la población conectada».
En la licitación, además de los cuatro bloques en 3.500 MHz, también se subastó un bloque adicional de 2.500 MHz, el cual fue obtenido por Claro para reforzar su cobertura 4G. En bandas medias no hubo oferentes. «Del total de la subasta, entre el 5G y las bandas medias y bajas, adjudicamos el 83%, con lo cual consideramos un total éxito la licitación», finalizó el Ministro Lizcano.
El Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, explicó que la llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia: «5G ya es una realidad en el país. Nuestro compromiso es claro: liderar la vanguardia tecnológica nacional mediante una inversión sin igual. Hoy empezamos este camino para ofrecer a los colombianos los servicios de Internet móvil más avanzados y de calidad».