De acuerdo a una encuesta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, el 24% de la población de ese país utilizó plataformas OTT pagas durante el 2019, aunque solamente el 2,2% canceló su servicio de TV Paga por consumirlos, práctica conocida como cord-cutting. La pesquisa fue realizada por YanHaas Advanced Market Research y es la segunda vez que la CRC realiza un estudio enfocado en el consumo de plataformas de streaming y de servicios de TV Paga.
Los resultados demuestran que el consumo de OTTs en Colombia aumentó durante el año pasado, ya que en la encuesta de 2018 el porcentaje era del 21%. En tanto, el cord-cutting se mantuvo estable, pues en 2018 el fenómeno representaba el 2%.
Entre los encuestados, el 71% contaba con un servicio de TV Paga y el 96% tenía un televisor en sus hogares durante 2019. Es importante recordar que desde la disolución de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) a mediados del año pasado, ningún ente gubernamental ha reportado cifras oficiales sobre el mercado colombiano de TV Paga.
La muestra de la pesquisa de la CRC fue de 2.375 hogares, abarcando 44 municipios. El total de hogares en Colombia en 2019 era de 15,1 millones, según informó la CRC.