Los operadores de telecomunicaciones Tigo (Millicom) y Movistar (Telefónica) firmaron un memorando de entendimiento para integrar sus redes móviles en Colombia. El objeto del preacuerdo es crear una nueva compañía de infraestructura para los servicios de telefonía e Internet móvil que amplíe el alcance de lo que ofrecen actualmente por separado y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como el 5G.
Además de servicios móviles, ambos operadores proveen en Colombia Internet fijo y TV Paga. Movistar ofrece IPTV (FTTH), TV Satelital (DTH) y TV Paga por streaming, mientras que Tigo brinda TV por Cable (HFC) e IPTV (FTTH). Más allá de la creación de una nueva compañía de infraestructura, ambas empresas continuarán operando de forma independiente, es decir que mantendrán su autonomía y seguirán siendo competidoras en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
La nueva red conjunta desarrollada por Tigo y Movistar mejorará la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia, por lo que afectará a aproximadamente 35 millones de usuarios móviles de ambas compañías. Esto está en línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población.
La operación será efectiva cuando sea evaluada y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de lo que se procederá con las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).