La Canartel, la Cámara de Radio y Televisión de Costa Rica, que reúne a todos los canales de televisión del país y a las estaciones de radio más importantes, le confirmó a TAVI Latam que el apagón analógico se completará en forma definitiva el próximo 31 de enero. La fecha había sido definida el 28 de junio de 2022, información que supo adelantar TAVI Latam en su momento. Costa Rica será uno de los primeros países latinoamericanos y el primero en Centroamérica en finalizar el proceso de transición de la TV analógica a la TV Digital.
Para celebrar, para registrar la histórica ocasión y también para impulsar la difusión del apagón, la Canartel y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizarán un evento y emitirán en vivo el momento en el cual se terminarán para siempre las transmisiones de televisión analógica en Costa Rica. Asistirán representantes del Gobierno nacional, de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), ingenieros japoneses que colaboraron con la implementación del sistema ISDB-T para la TV Digital en el país, legisladores, expresidentes del país y asociados de Canartel.
Esta última etapa del apagón analógico alcanza áreas rurales. Las fases anteriores ya habían abarcado más del 90% de la población costarricense. La primera había sido en 2019 en la Gran Área Metropolitana, región que alcanza a las cuatro ciudades más grandes del país (San José, Alajuela, Cartago y Heredia).
En estos últimos días, se están realizando diversas comunicaciones para notificar a la población que pueda todavía no tener ningún dispositivo receptor de señales digitales. «Se están colocando cintillos en las pantallas para alertar al ciudadano e indicarle que, de quedarse a oscuras, deben contactarse con el canal o con el Micitt», le contó a TAVI Latam Saray Amador, Presidente de Canartel.
El dividendo digital que resulte del apagón de las señales analógicas se utilizará para canales alternativos, para reorganización de franjas y para la subasta para 5G, detalló Amador.