El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) postergará los vencimientos de las licencias de radio y televisión abierta que vencen el próximo 28 de junio; un total de 24 concesionarios de televisión y 74 de radio. Se espera que un decreto ejecutivo sea expedido antes de esa fecha. Si no se tomaba esta medida, las radios y emisoras de televisión involucradas iban a estar obligadas a dejar de transmitir.
Desde el Ministerio se conoció que el postergamiento de los vencimientos pretende brindar seguridad jurídica a los concesionarios y garantizar la continuidad del servicio en las frecuencias de acceso libre en el país. Se desconoce de cuánto tiempo será la prórroga, pero la prensa local indica que estará entre los seis y los doce meses.
Este problema con los vencimientos de las licencias es un tema que viene siendo muy debatido en Costa Rica desde hace meses. Se debió llegar a esta prórroga automática de tiempo limitado, dado que no lograron ponerse de acuerdo entre el Micitt y la Sutel (la Superintendencia de Telecomunicaciones). En 2004, el Gobierno decidió renovar estas licencias en forma automática por 20 años. Ahora, existen dos posibilidades: renovar nuevamente las licencias en forma automática por un período de múltiples años o convocar a una nueva licitación de concesiones.