La empresa operadora de televisión satelital DirecTV (Grupo Werthein) informó en los primeros días del mes de enero que no renovó el contrato con la señal deportiva GolTV (Tenfield), que es el único canal que transmite en vivo el fútbol ecuatoriano. Las razones se desconocen. Así, el próximo campeonato local de fútbol solamente podrá verse por Star+, la plataforma de streaming de The Walt Disney Company que cuenta con los derechos de exhibición del torneo desde principios del 2022. El certamen iniciará el 16 de febrero.
Por su parte, el canal deportivo no hizo mención al desacuerdo con DirecTV, pero anunció en su cuenta de Twitter que «todo el fútbol de pretemporada con la Serie Pacífico, El Show del Fútbol, Gol Noticias y Pasión por El Fútbol va a estar en exclusiva a través de Star+». Además de tener contenidos audiovisuales de entretenimiento en general, esta plataforma también se especializa en la transmisión en vivo de eventos deportivos; ya transmite otras ligas de fútbol destacadas como la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, además de los torneos continentales Champions League y Copa Libertadores. La suscripción al OTT tiene un costo de USD 12,59 por mes o de USD 104,99 por año, aunque a ese importe debe sumársele un impuesto por servicios digitales.
Ya en 2020, GolTV había comenzado con conflictos con los principales operadores ecuatorianos de TV Paga. La empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Claro (América Móvil) y TV Cable no habían llegado a un acuerdo y el canal había dejado de estar disponible en las grillas de esas compañías. CNT, incluso, llegó a demandar por USD 600 millones al canal deportivo por los altos costos que tenía la señal. Esta reciente salida de GolTV de la grilla de DirecTV es muy relevante, dado que el DTH es el operador con más abonados de TV Paga de Ecuador.