Este último fin de semana comenzó a correr el nuevo convenio entre la cadena deportiva Espn, propiedad de The Walt Disney Company, y el canal deportivo GolTV, perteneciente a Tenfield. El nuevo vínculo, anunciado el 1 de marzo, consiste en la cesión de los derechos de transmisión en vivo de todos los encuentros de la liga del fútbol ecuatoriano (LigaPro), los cuales le corresponden a GolTV, en favor de Espn, para que la cadena de Disney pueda emitirlos en su oferta de TV Paga básica. Disney ya exhibía en vivo el fútbol local, pero únicamente a través de su plataforma de streaming paga Star+ (lo seguirá haciendo).
The Walt Disney Company resolvió que todos los partidos los dará por un nuevo Espn Extra (el viejo Espn Extra se había convertido en Espn 4 en Ecuador a mediados de febrero). Se trata de un canal ocasional, el cual solamente estará al aire cuando deba transmitir los cotejos de la LigaPro o exhibir programas relacionados directamente con dicho campeonato.
El debut del nuevo Espn Extra fue el pasado fin de semana, pero la señal no se pudo ver en la mayoría de las compañías de TV Paga de Ecuador. El único operador que tuvo el canal en su grilla fue la empresa estatal CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones). Según pudo averiguar TAVI Latam, el resto de los principales operadores del país está en plena negociación con Disney para poder incluirlo.
Hasta la temporada pasada, todos los juegos en vivo de la liga ecuatoriana se podían ver de dos maneras. Por un lado, por la señal GolTV, la única forma en que se venía exhibiendo el torneo desde hacía varios años, y por el otro, por Star+, una opción que comenzó a estar disponible en el mercado ecuatoriano desde principios de 2022. Sin embargo, a comienzos de este 2024, DirecTV (Grupo Werthein) anunció que no iba a renovar el acuerdo con GolTV. Justamente, DirecTV era la única empresa de TV Paga en ese momento que tenía la señal deportiva en su grilla. El resto de los principales operadores del país ya había cancelado el vínculo comercial con GolTV hacía un tiempo. Dada esa situación, la única alternativa que iba a quedar disponible para este 2024 era Star+. Con el nuevo acuerdo, el fútbol ecuatoriano ahora se puede ver en el mercado local tanto por Star+ como por la señal de TV Paga Espn Extra.
De acuerdo con la información que difundió Espn, el nuevo canal transmitirá en vivo los ocho encuentros de cada fecha del torneo de primera división y también tres juegos del certamen de segunda división. Además de este poderoso contenido, el catálogo local de Espn también incluye la edición ecuatoriana del noticiero SportsCenter y la versión ecuatoriana del programa de análisis Equipo F.