Este 6 de junio, la LigaPro, la entidad que organiza el campeonato de fútbol en Ecuador, decidió dar por finalizada la relación contractual que tenía con la señal deportiva GolTV, perteneciente a Tenfield (propiedad del empresario uruguayo Paco Casal), por la licencia de transmisión del certamen. «El Consejo de Presidentes (NdeR: Presidentes de los clubes de la liga) resolvió autorizar que el Presidente de la LigaPro proceda a dar por terminado el contrato celebrado con la empresa titular de los derechos audiovisuales», se informó en una nota de prensa. El motivo es la deuda que acumula el canal de Tenfield.
Los clubes ecuatorianos hace muchos meses que vienen reclamando por la impuntualidad en los pagos que les debe hacer GolTV por el convenio mencionado. A principios de mayo, los directivos le habían dado un ultimátum a la señal de Tenfield para que se ponga al día. En su momento, desde GolTV habían intentado reducir el valor de las cuotas, amparándose en la caída que está sufriendo el mercado de TV Paga en Ecuador, en la alta tasa de piratería que tienen las emisiones en vivo del fútbol local y en el cambio de formato del torneo, pues se disminuyeron la cantidad de partidos al año.
Todavía no se informó de qué manera se le rescindirá el contrato a GolTV. La licencia de exhibición del canal había entrado en vigencia en enero de 2018 y la duración de la misma es válida por 10 años. Directivos de la LigaPro le indicaron a la prensa local que durante el receso que habrá en las próximas semanas (se frena el campeonato porque se va a disputar la Copa América) se definirán los pasos a seguir en lo que concierne a las transmisiones del torneo.
Por su parte, GolTV, a través de Carlos Moyano, uno de sus ejecutivos, salió en varios medios locales a narrar su versión. Por un lado, Moyano señaló que aún no han recibido ninguna comunicación oficial. Y por el otro, explicó que no hay deuda porque las condiciones iniciales del contrato no fueron respetadas. «De una parte pretenden que se respeten los derechos y no las obligaciones», exclamó.
GolTV transmitía a través de su propia señal los partidos del torneo en vivo, pero empezó a tener inconvenientes cuando varios operadores de TV Paga decidieron eliminar de su grilla el canal. Primero fueron algunos y luego terminaron siendo todos, DirecTV el último. Para compensar los ingresos perdidos, Tenfield firmó un acuerdo de sublicencia con The Walt Disney Company. En principio, los juegos estuvieron en el servicio de streaming Star+; y en el último torneo, al concretarse la salida de DirecTV, los partidos pasaron también a transmitirse en la señal de TV Paga Espn Extra.