Este 28 de octubre, la compañía de telecomunicaciones Tigo (Millicom) anunció que habilitó comercialmente en El Salvador su nueva red bajo tecnología 5G. Con dicho motivo, organizó un evento de lanzamiento. De esta manera, el operador se transformó en el primero en ofrecer 5G en dicho país.
Dado que en El Salvador todavía no se realizó una licitación de espectro específicamente para 5G, desde Tigo explicaron que están utilizando espectro sobre el cual ya tenían licencia. Igualmente, los ejecutivos de la empresa señalaron que en un futuro esperan que haya coordinación con las autoridades gubernamentales para obtener más espectro para poder usarlo con esta tecnología.
En esta primera etapa, la nueva red 5G de Tigo en El Salvador cuenta con 70 antenas, las cuales permiten ofrecer el servicio en San Salvador, capital del país, y en las principales zonas aledañas, como Soyapango, Mejicanos, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Lourdes, Nuevo Cuscatlán y Puerto de La Libertad. Se indicó que ya pueden disfrutar de la prestación unos 600 mil clientes.
«Hoy damos un paso histórico. Le damos la bienvenida al futuro. Con la llegada de 5G abrimos la puerta a una nueva era de posibilidades», exclamó Carolina Vallejo, CEO de Tigo El Salvador. Para el futuro cercano, para antes de fin de este 2025, el operador planea activar 50 antenas más y llegar a más zonas importantes del país como San Miguel, Santa Ana, Ahuachapán, Sensuntepeque, San Vicente, Santa Rosa de Lima y San Martín.