Comcast, la compañía de TV Paga más importante de Estados Unidos, añadirá próximamente a su tradicional servicio de TV por Cable 19 canales FAST (del inglés free ad-supported streaming television), así como también la señal de streaming NBC News Now. Específicamente, la integración se realizará en los dispositivos Xfinity X1. Esta es la primera vez que canales FAST son integrados a un servicio de TV Paga tradicional.
Si bien todavía se encuentra en una etapa inicial, el segmento FAST en América Latina está creciendo a un ritmo interesante. Esta nueva alternativa que propone Comcast posiblemente sea vista con buenos ojos por los operadores más importantes de la región.
Las señales FAST que agregará Comcast son de Xumo, su plataforma de streaming AVOD, cuya propiedad comparte con Charter (otro de los principales proveedores de TV Paga del mercado estadounidense). La novedad fue develada por Colin Petrie-Norris, Gerente de Ingresos de Xumo, en el StreamTV Show, uno de los más importantes eventos de la industria del streaming, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de junio en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Esta será la tercera vez que Xumo integre sus señales FAST en servicios de Comcast, ya que a principios de este 2023 los lanzó para el OTT Xfinity Stream y meses más tarde para el nuevo servicio de TV Paga por streaming Now TV.
Los canales FAST incluidos abarcan muchos géneros y aparecerán tanto en la guía electrónica de programación (EPG), aunque en su propia sección y no junto con los otros canales tradicionales de TV Paga, como dentro de otras áreas del Xfinity X1, que cuentan con algoritmos que recomiendan contenidos en función de la temática.
En declaraciones al medio estadounidense Variety, Vito Forlenza, Vicepresidente de Aplicaciones de Entretenimiento de Xfinity, sugirió que en el futuro se añadirán más canales FAST a la programación del X1 y que no todos serán de la familia Comcast. En el mercado estadounidense existen muchas programadoras y productoras de contenido importantes con opciones FAST, como son los casos de A+E Networks, AMC Networks, BBC Studios, FilmRise, PBS y Scripps Networks, entre otras.