Este 30 de septiembre, se concretó una transacción sobre la cual se venía hablando desde hace más de diez años. En Estados Unidos y en Puerto Rico, la compañía de TV Satelital DirecTV le compró a Echostar los activos de Dish, también empresa de TV Satelital. De esta forma, los dos grandes operadores de DTH comenzarán a funcionar en conjunto. La transacción incluye la operación de TV Satelital de Dish y el servicio de TV Paga por streaming Sling TV.
«La combinación de DirecTV y Dish beneficiará a los consumidores de video al crear una fuerza competitiva más sólida en una industria de video dominada por servicios de streaming, los cuales son propiedad de grandes empresas tecnológicas y de programadores», explicaron desde la firma compradora. «Los servicios de streaming ahora tienen suscriptores que superan con creces en cantidad a los de los distribuidores de TV Paga. El contenido que históricamente era el pilar de la TV Paga tradicional, como noticias, deportes y entretenimiento, ahora está disponible de manera exclusiva o como primera ventana en los servicios de streaming directos al consumidor. La gran mayoría de los consumidores que abandonan el video satelital están contratando servicios de streaming. En conjunto, DirecTV y Dish han perdido colectivamente el 63% de sus clientes satelitales desde 2016», detallaron.
La transacción se llevará adelante por un valor nominal de solamente USD 1, pues DirecTV asumirá la deuda de Dish, la cual es de aproximadamente USD 9,75 mil millones.
En simultáneo al anuncio, el fondo de inversión TPG informó que acordó adquirirle a la empresa de telecomunicaciones AT&T el 70% de DirecTV. Como producto de esta operación, TPG, que tiene el 30% de DirecTV desde 2021, pasará a controlar el 100%. Se indicó que AT&T recibirá USD 7,6 mil millones.
Desde DirecTV indicaron que las dos transacciones anunciadas son independientes y no dependen una de la otra. Las dos deben ser autorizadas por los organismos regulatorios estadounidenses. El proceso de compra de Dish se estima que finalice en «el último trimestre de 2025», mientras que el aumento de la participación de TPG se calcula que concluya para «la segunda mitad de 2025».