The Walt Disney Company dará inicio con acciones concretas a su lucha contra las cuentas compartidas y prestadas en sus plataformas de streaming el próximo 1 de noviembre. El primer territorio en sufrir las nuevas medidas será Canadá. Según lo que se informó en un correo electrónico que recibieron los suscriptores canadienses de Disney+, se empezarán a implementar «restricciones a la capacidad de compartir por fuera del hogar cuentas o datos de inicio de sesión».
En línea con esta notificación, se actualizaron los términos y condiciones del OTT. La actualización incluyó lo siguiente: «Podemos analizar el uso de la cuenta para determinar el cumplimiento de este acuerdo; si determinamos que ha violado este acuerdo, podemos limitar o cancelar el acceso al servicio».
Luego del correo electrónico, Disney no emitió ninguna comunicación oficial, por lo que se desconocen detalles sobre esta modificación y de cómo planea la firma controlar el uso compartido de cuentas. La compañía ya había anticipado en agosto de este año que iba a comenzar a tomar decisiones en pos de atacar este asunto. Había señalado que iba a empezar a actualizar los acuerdos de suscripción y que en 2024 iba a lanzar «tácticas para impulsar la monetización» sobre ese tipo de uso. Justamente, en los nuevos términos y condiciones se añade la leyenda: «a menos que su nivel de servicio permita lo contrario»; por lo que se deduce que pronto se lanzará algún tipo de adicional o un nuevo plan en el que se podrá compartir las cuentas.
El primer movimiento de Disney en relación con esta nueva política se había registrado en India, aunque allí el cambio simplemente fue la reducción de la cantidad de dispositivos que en forma simultánea podía utilizar un mismo usuario. No hubo una restricción directa al uso compartido de cuentas.
Con este nuevo movimiento, Disney se suma a Netflix, OTT que fue el primero a nivel mundial en tomar acciones en contra de la compartición de cuentas en plataformas de streaming. Netflix implementó en casi todo el mundo una política contra las cuentas compartidas y prestadas en este 2023, después de realizar tests y acciones limitadas en territorios específicos durante varios años.