Los canales deportivos de Latinoamérica y el mundo volverían a tener programación relevante en junio, dado que las ligas de fútbol de Europa están planeando volver a la competencia a mediados de ese mes. A diferencia del resto de las señales, las deportivas sufrieron una pérdida muy significativa de audiencia durante este período de aislamiento social producto de la pandemia Coronavirus (COVID-19).
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tiene como objetivo retomar la actividad de la Champions League y de la Europa League (dos torneos continentales) el próximo mes de agosto, reveló el canal deportivo Sky Sport de Italia. A partir de este plan, la federación que controla el fútbol en Europa instó a las ligas de cada país a concluir los torneos antes del 31 de julio, señaló el periódico inglés The Guardian. Producto de esta recomendación, los equipos de la Premier League (primera división del fútbol de Inglaterra) fijaron el fin de semana del 13 y 14 de junio como fecha de retorno, informó el medio inglés.
Por su parte, las federaciones de fútbol de Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y Rusia también están planificando el regreso de las ligas para fechas similares, según afirman los medios locales de cada país. Incluso Alemania podría ser el primero, pues los clubes ya volvieron a los entrenamientos.
Entre los medios latinoamericanos con derechos para emitir los distintos campeonatos de fútbol europeo están los canales Espn (Disney), Fox Sports (Disney), DirecTV Sports (AT&T), Sky Sports (Televisa y AT&T), TNT Brasil (Turner), Space Brasil (Turner), Tigo Sports (Millicom) -para Paraguay y Bolivia-, el servicio de video Facebook Watch y las plataformas OTT EI Plus (Turner) y DAZN -estos últimos dos servicios solamente para Brasil-.
El plan de retorno a la actividad contempla jugar los partidos sin público y un protocolo específico, que incluye un estudio médico individual a cada persona que vaya a estar presente en los estadios, desde jugadores y entrenadores hasta personal de seguridad y periodistas.
Tanto la UEFA como las federaciones de cada país tendrán reuniones a lo largo de esta semana para seguir delineando este plan. Lógicamente, las fechas previstas para el regreso de la actividad dependerán de las autorizaciones de los organismos de salud de cada país.