Apenas un día después de que se haga oficial la negociación, la compañía satelital francesa Eutelsat y el operador de satélites británico OneWeb anunciaron este 26 de julio un acuerdo para fusionarse en una sola empresa. Así, la nueva firma tendrá 36 satélites de Órbita Geoestacionaria (GEO), aportados por Eutelsat, y 648 satélites (428 ya lanzados) de Órbita Terrestre Baja (LEO), aportados por OneWeb.
La transacción será estructurada de manera tal que Eutelsat, que ya contaba con el 21% de OneWeb, pasará a ser el propietaria del 100% del operador británico, con excepción de la «participación especial» que ya tenía el Gobierno de Reino Unido en OneWeb. El resto de los accionistas, como Bharti, SoftBank, Hughes y Hanwha Systems, recibirán acciones de la nueva Eutelsat.
La operación deberá ser aprobada en una Asamblea General Extraordinaria de Eutelsat, que está fechada para finales del primer semestre de 2023. «La transacción estará sujeta a la autorización de las autoridades reguladoras pertinentes», se informó en una nota de prensa.
El objetivo es «crear un actor global líder en conectividad», señalaron las empresas. OneWeb conservará su nombre para el negocio LEO y mantendrá su sede central en el Reino Unido.
«Esta combinación acelerará la comercialización de la flota de OneWeb, al tiempo que mejorará el atractivo del perfil de crecimiento de Eutelsat», expresó el Presidente de Eutelsat, Dominique D’Hinnin. «Nuestros clientes buscan activamente una oferta combinada de GEO/LEO», comentó Sunil Bharti Mittal, Presidente Ejecutivo de OneWeb. Tras concluir la operación, D’Hinnin será propuesto como Presidente de la nueva empresa y Bharti Mittal como Vicepresidente de la misma.
«Las operaciones de Eutelsat y OneWeb son altamente complementarias. Se ha diseñado una hoja de ruta clara para desarrollar con el tiempo un servicio GEO/LEO complementario que incluya una plataforma común, terminales híbridas y una red totalmente mutualizada, creando una solución de ventanilla única para los clientes, brindándoles una oferta única y una experiencia de usuario perfecta», se explicó en el comunicado.