El Gobierno de Brasil se encuentra desarrollando un nuevo proyecto que consiste en el relanzamiento para 2024 de la señal TV Brasil Internacional. La novedad fue revelada este 17 de octubre por el Ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom), Paulo Pimenta, y por el Director Presidente de la compañía estatal EBC (Empresa Brasil de Comunicación), Helio Doyle. Este último, al día siguiente, renunció a su cargo por las repercusiones negativas que obtuvo al realizar una declaración en relación con el conflicto bélico entre Israel y la organización palestina Hamas.
Desde la EBC señalaron que se creó un grupo de trabajo para retomar TV Brasil Internacional, una señal que supo transmitir entre 2010 y 2017. Doyle afirmó que ese proyecto había logrado llegar a 66 países mediante su presencia en las grillas de los operadores de TV Paga. Además, el nuevo plan contempla la internacionalización de contenidos brasileños a través del intercambio con otras emisoras y programadoras.
El nuevo canal se centrará en promover a Brasil en el mundo, con la idea de mostrar la diversidad cultural del país y su naturaleza, también como su potencial turístico y como país en sí mismo. «Hoy, con las nuevas tecnologías, es posible hacer un canal internacional con mucho menos costo del que era hecho antes. Creemos que es posible hacer un canal de calidad con una programación interesante, con un costo que sea compatible con nuestras posibilidades», dijo Pimenta.
El nuevo proyecto de señal internacional cuenta con el apoyo de Embratur, Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo. Pimenta indicó que ya estuvo hablando sobre este tema con Marcelo Freixo, Presidente de la agencia.