Khaby Lame, senegalés nacionalizado italiano, el usuario de la plataforma de videos cortos TikTok con más seguidores del mundo (cuenta con más de 160 millones) y un ícono de los videos virales (con más de 360 millones de seguidores entre todas las plataformas), anunció una particular operación financiera. Su empresa, Step Distinctive Limited, con sede en Islas Vírgenes Británicas, fue adquirida por la firma Rich Sparkle Holdings, un holding con sede financiera en Hong Kong que opera en la Bolsa de Nueva York, en una transacción que fue valuada por analistas en USD 975 millones (precio estimado, pues depende de las variaciones de los precios de las acciones). A su vez, Lame se convirtió en el accionista mayoritario de Rich Sparkle. Según el comunicado oficial, Rich Sparkle tendrá durante 36 meses los derechos de imagen del personaje y planea generar USD 4 mil millones.
Rich Sparkle tendrá durante esos 36 meses control sobre la tienda de TikTok, sobre la planificación y la programación de las transmisiones en vivo y de los videos cortos, y sobre el patrocinio de marcas. Además, se anunció un importante proyecto: la creación de una versión de Lame con inteligencia artificial. Se copiará su voz, su comportamiento y su rostro para poder crear videos en distintos idiomas y en cualquier momento.
«La influencia global de Lame se está consolidando como algo más permanente. Esta medida marca un cambio de acuerdos puntuales con marcas a un sistema de comercialización estructurado, exclusivo, de cadena completa y de estilo plataforma, diseñado no sólo para monetizar la atención, sino para industrializarla», explicaron desde Rich Sparkle.
Khaby Lame es un tiktoker que se hizo conocido por hacer contenido en el que, sin sonido alguno, explicaba la forma más simple de hacer las cosas, acompañado de un gesto muy particular que se hizo conocido a nivel mundial.