La firma Lionsgate decidió separar sus negocios y crear dos compañías independientes, una relacionada con el estudio internacional de producción de películas y contenidos audiovisuales y la otra vinculada a la cadena estadounidense de canales premium Starz. En pos de ese objetivo, Lionsgate presentó en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) un formulario que establece la nueva estructura que planea formar. Más allá de las películas y contenidos de Lionsgate que llegan a América Latina, la firma opera en la región el servicio de streaming por suscripción Lionsgate+ (anteriormente llamada Starzplay).
Según explicó el CEO de Lionsgate, Jon Feltheimer, la idea es conformar «dos empresas independientes con bases financieras sólidas», una como Lionsgate y otra como Starz. Esto «permitirá a cada empresa seguir su propia estrategia, al tiempo que también le ofrece a los inversores la oportunidad de poseer tanto un estudio de contenidos que cotiza en bolsa como una cadena de señales premium», añadió. Si se aprueba la separación, cada accionista recibirá acciones de las dos nuevas compañías.
La operación de separación está sujeta a la aprobación final de la Junta Directiva, de los accionistas y de los reguladores gubernamentales. Lionsgate había informado sobre este plan de división de negocios a fines de 2021, cuando señaló que analizaba posibles escenarios, incluyendo la venta, un spin-off total o parcial, una emisión de acciones u otras transacciones.