El servicio OTT pirata Popcorn Time, muy popular en América Latina hace varios años, ha decidido dejar de operar. Su portal exhibe desde hace pocos días un mensaje de R.I.P. (Descanse en Paz) y un gráfico de tráfico web que muestra la pérdida de usuarios que fue teniendo con el correr del tiempo.
¿Quién es el diseñador argentino detrás de Popcorn Time?
Federico Abad se considera un amante del diseño de interfaz para el usuario (UI por sus siglas en inglés) y ese interés lo llevó a desarrollar un reproductor multimedia multiplataforma de código abierto, al que llamó Popcorn Time.
En 2014, Abad se dio a la tarea de crear y diseñar la plataforma, pero no era experto en todos los temas que involucra la creación de una solución tan ambiciosa así que reunió todos los requisitos tecnológicos mientras trabajaba con un equipo de los mejores diseñadores y desarrolladores que reclutó a través de Twitter y Facebook.
«El programa pretende ser una alternativa gratuita a los servicios de transmisión de video por suscripción como Netflix», menciona Abad en su sitio web. La plataforma transmite películas directamente desde contenedores en Internet que alojan películas para ser compartidas.
Poco tiempo después de lanzado, Popcorn Time fue eliminado por sus desarrolladores originales el 14 de marzo de 2014 y, posteriormente, otros desarrolladores se hicieron cargo del proyecto, detalla el joven argentino.
Abad inició su carrera de diseño en la plataforma Livra, ahora Ipsos iSay, la cual permite que los usuarios ganen recompensas al contestar encuestas. Posteriormente, entre 2008 y 2011, trabajó en Taringa!, donde rediseñó completamente el sistema en 2010, mejorando la experiencia de usuario, haciendo estudios, testeos e implementaciones de alta performance. Antes de crear Popcorn Time fue Sub Gerente Operativo de Usabilidad para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Actualmente, Abad es Director de Diseño en Brubank, banco argentino 100% digital donde es «responsable de cada pixel y cada flujo», según sus propias palabras.