La multinacional Liberty Global, a través de su compañía de medios de comunicación Liberty Media, anunció que llegó a un acuerdo para comprar el MotoGP, la máxima competición mundial de motociclismo de velocidad. De esta manera, Liberty continúa avanzando sobre el negocio del deporte motor. Desde 2017, la multinacional controla en su totalidad la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial.

Más allá de que la compañía tendrá bajo su control a las dos principales competencias a nivel mundial del deporte motor, el CEO de Liberty Media, Greg Maffei, indicó que no negociarán los derechos de televisación en forma conjunta. Lo dijo en la conferencia para inversores en la que se presentó la adquisición. El directivo explicó que esto es imposible por cuestiones regulatorias.

La operación consiste en la adquisición del 86% de la firma Dorna Sports, dueña de MotoGP. Se informó que la transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de EUR 4,2 mil millones (USD 4,55 mil millones). El 14% restante queda para la dirección de Dorna. Dorna Sports, que además controla varias competencias más de motociclismo como es el caso del World Superbikes (WSBK), seguirá siendo dirigida por su CEO, Carmelo Ezpeleta, y teniendo su sede principal en la ciudad española de Madrid. Se estima que la adquisición concluya a fines de 2024, pues está sujeta a las autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades de competencia e inversiones extranjeras de diversas jurisdicciones.

«El MotoGP es una liga global con una base de fans entusiasta, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo construyeron un espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene ventajas significativas, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, para los equipos, para los socios comerciales y para nuestros accionistas», comentó Maffei.

Por su parte, Ezpeleta dijo: «Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte de hoy y su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans del MotoGP en todo el mundo. Este es el siguiente paso en la evolución del MotoGP y estamos emocionados por lo que este hito trae a Dorna, el paddock del MotoGP y a los aficionados de las carreras».

El MotoGP cuenta con carreras con velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora (223 millas por hora) y ángulos de inclinación de más de 60 grados. Su primera temporada fue en el año 1949. En 2024, se disputarán 21 carreras en 17 países diferentes.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!