Universal Pictures (Comcast Corporation), una de las principales compañías cinematográficas a nivel mundial, y la cadena de cines AMC Theaters, una de las líderes en el mercado estadounidense, firmaron un acuerdo por el cual los próximos títulos de Universal que sean estrenados en las salas de AMC Theaters podrán ser ofrecidos 17 días después (tres fines de semana) en plataformas de streaming con la clasificación PVOD (Premium Video On Demand), comercializado bajo el formato TVOD (transaccional) o Pay Per View (Pague Por Ver). De esta forma, el nuevo contrato, válido solamente para Estados Unidos, rompe la ventana tradicional de exhibición que había entre el debut en cines y el lanzamiento en servicios de streaming, DVD o Blu-ray. Esa ventana era variable según los distintos acuerdos, pero en el mercado estadounidense en general iba entre los 70 y 90 días.
Esta decisión se vio acelerada por motivo del aislamiento social a causa de la pandemia. Dado que los cines tuvieron que cerrar sus puertas, los estudios cinematográficos empezaron a analizar distintas alternativas para lanzar sus films. Muchas productoras menores rápidamente comenzaron a exhibir sus largometrajes en distintas plataformas de streaming, ya sea bajo el modelo TVOD, SVOD o incluso en forma gratuita. Por su parte, los grandes estudios decidieron retrasar sus películas de mayor presupuesto, pero algunas de sus producciones de presupuesto medio fueron estrenadas directamente en streaming en TVOD. El primero en adoptar esta iniciativa fue, justamente, Universal Pictures, que lanzó Trolls World Tour el pasado 10 de abril. Además, la gran mayoría de los estudios achicó la ventana de exhibición de sus títulos ya estrenados en cines (previo al inicio de la pandemia) al ponerlos a disposición en streaming antes de lo previsto.
Este acuerdo entre Universal y AMC Theaters, cadena que había sido la primera en reclamar para que no se rompan las tradicionales ventanas en plena pandemia, podría generar cambios significativos en la industria del cine y del streaming. Muchas compañías cinematográficas podrían intentar celebrar contratos similares.
«La experiencia en los cines sigue siendo la piedra angular de nuestro negocio. La asociación con AMC está impulsada por nuestro deseo conjunto de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y para satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad», aseguró Donna Langley, Presidente de Universal Pictures.
«Este acuerdo multianual preserva la exclusividad para la visualización en cines durante al menos tres fines de semana. AMC también compartirá estos nuevos ingresos que se generarán del ecosistema PVOD», informó el CEO de AMC Theaters, Adam Aron.