Brasil, con el apoyo de Argentina, Perú, Paraguay, Estados Unidos y Reino Unido, bloqueó más de 600 sitios de Internet y 19 aplicaciones que actuaban en América Latina por cometer piratería audiovisual en un mismo día y horario, según informó una de las firmas que colaboró con la misión, Vrio del Grupo Werthein, que opera los servicios de TV Paga DirecTV, Sky Brasil y DGo en América Latina y que es miembro fundador de la entidad Alianza Contra La Piratería Audiovisual. Se trató de la operación antipiratería más grande de la región coordinada por varios países, ya que la acción tuvo su centro de monitoreo en Brasilia y fue organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, pero fue respaldada por fuerzas de seguridad de Argentina, Perú, Estados Unidos y Reino Unido y por el operador Tigo (Millicom) de Paraguay.
A cargo estuvo la denominada Operación 404, que tiene trayectoria en Brasil en allanar y acusar penalmente a compañías que estén desarrollando actividades de piratería audiovisual en el país. Desde 2019 ya suman 2.580 sitios y 747 aplicaciones bloqueadas, y 152 allanamientos.
En esta última misión se realizaron 24 allanamientos, uno en Argentina y el resto en Brasil. En el que fue en territorio argentino fueron fundamentales los aportes de DirecTV y de Tigo Paraguay.
El Presidente de Alianza y Gerente Regional Antipiratería de Vrio, Jorge Bacaloni, declaró lo siguiente en el Centro de Monitoreo en Brasilia: «Nuestras compañías cooperan muy activamente con la Justicia y con los Gobiernos para detectar, investigar y denunciar la piratería, considerando que es un delito transversal que no sólo desincentiva la inversión y financia otras actividades criminales repudiables, sino que afecta a las empresas que generan empleos, a los Estados y a los usuarios, comprometiendo sus datos personales y poniéndolos en elevado riesgo de distintos tipos de fraudes y estafas». Vrio, a través de Alianza, junto a otras compañías y asociaciones que operan en Latinoamérica, viene impulsando investigaciones en contra de la piratería en todos los países que tienen su servicio de TV Satelital y su plataforma de streaming.
Esta operación fue la primera en incluir a Argentina. El representante argentino en Brasilia fue Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (Ufeic) en Buenos Aires, que viene investigando delitos de piratería audiovisual en ese país. A su vez, el titular comentó que la piratería digital no es un delito menor porque afecta de forma directa o indirecta a usuarios que consumen sitios o aplicaciones sin saber que son ilegales. «La acción penal es muy importante», concluyó y compartió con el Presidente de Alianza la necesidad de articular el sector público y privado para combatir la piratería.