En Ecuador se aprobó la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, la cual determina, entre otras medidas, el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% a las plataformas digitales como Netflix, Amazon, Spotify, Apple TV+, etc. Comenzará a aplicarse en aproximadamente 180 días.
La nueva ley en Ecuador dice que el importador de servicios digitales asumirá el IVA. El impuesto se cobrará en el momento del pago y las empresas emisoras de tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención.
En tanto, en Perú, la titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, confirmó a la prensa que podría ser aprobado en breve un impuesto para que las plataformas digitales tributen a partir del 2020.
En Latinoamérica se pueden nombrar varios países además de estos dos que ya están cobrando impuestos a los servicios digitales o que están trabajando en algún tipo de iniciativa tributaria para este tipo de compañías. Están Colombia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, México, Chile y Paraguay.