La empresa brasileña de telecomunicaciones Embratel, perteneciente a América Móvil, estará lanzando el satélite Star One D2 en febrero de 2021. Así lo confirmó el Director de la compañía, Lincoln Oliveira, durante el evento Congresso Latinoamericano de Satélites 2020, organizado por el website brasileño Teletime.
El Star One D2 tendrá una potencia estimada de 19.280 Kw, 28 transponders en banda C y 24 en banda Ku, con una vida útil de 15 años. Reemplazará en la posición orbital 70° oeste al Star One C2, que actualmente transmite señales de TV, radio, voz y datos a través de banda C y brinda servicios de video, DTH, Internet y telefonía en banda Ku, con cobertura en toda Latinoamérica y el sur de Estados Unidos.
Oliveira señaló que Embratel mantendrá sus planes más allá de la caída en la base de usuarios de los servicios de TV Satelital y de lo que pueda suceder con la banda C en Brasil en relación con la tecnología 5G. «Si el DTH muere, se migrará a banda ancha», aseguró el ejecutivo. «En los cambios de espectro, tenemos formas de adaptarnos, mitigar la interferencia y movernos a diferentes partes del espectro», añadió.
El Director de la compañía confirmó también que el Star One D2 «dará servicio a las antenas parabólicas (NdeR: banda C)» en Brasil. «Creemos que este servicio continuará con la digitalización y que crecerá», agregó.
El nuevo satélite será lanzado por la compañía francesa de transporte espacial Arianespace desde su centro espacial de Guyana Francesa. Los lanzamientos ya fueron reanudados en la colonia sudamericana de Francia, tras haber estado suspendidos cinco meses a causa de la pandemia Coronavirus (COVID-19).