La cadena latinoamericana de canales premium HBO anunció la suspensión del programa Chumel con Chumel Torres, conducido por el comediante mexicano del mismo nombre, quien durante los últimos días se convirtió en tendencia en las redes sociales, en donde fue acusado de discriminador. HBO ya había tomado una medida de este tipo en Estados Unidos.
La suspensión del programa se da en un contexto de protestas masivas contra el racismo y la discriminación en distintas partes de Estados Unidos y el mundo como consecuencia del asesinato del afroamericano George Floyd, quien murió a causa de una asfixia provocada por un policía en la ciudad estadounidense Minneapolis. Este acontecimiento condujo a la formación del movimiento Black Lives Matter y a acciones como el retiro de la clásica película Lo Que El Viento Se Llevó del catálogo del OTT estadounidense HBO Max, debido al racismo que se expone en el film.
La polémica se generó porque Torres había sido invitado a participar en un foro sobre racismo que organizaba el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, el cual finalmente fue suspendido después de diversas críticas que acusaban al también youtuber de realizar frecuentemente comentarios discriminatorios.
Una de las críticas fue la de Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La Primera Dama expresó su desconcierto ante la participación del comediante, quien en el pasado había llamado «chocoflan», debido a su aspecto físico, al hijo de López Obrador y Gutiérrez Mueller.
Tras la cancelación del foro, Torres criticó la decisión y el accionar del Presidente de México y de su esposa, siempre con su estilo humorístico particular. Uno de sus tweets fue: «¿Dónde denuncia uno si Conapred lo discrimina?».
«En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas», se lee en el comunicado emitido por HBO.