El negocio de la transmisión por TV Paga de las ligas locales de fútbol en América Latina sufrió un muy mal año durante 2020. Así lo demuestra un reciente estudio publicado por la agencia de investigación de mercado Dataxis, el cual revela que los ingresos de este segmento cayeron un 38% anual el año pasado, al registrar un total de USD 900 millones. En 2019 y 2018, este negocio había generado montos muy cercanos a los USD 1,5 mil millones anuales.
«Aunque se espera que 2021 sea un año de recuperación, las métricas de ingresos se mantienen en niveles históricos muy bajos y la industria no muestra signos de mejora, una situación que ejerce presión sobre la cadena de valor y podría abrir oportunidades para nuevos jugadores», explicó Carlos Blanco, Analista Senior de Dataxis y autor del estudio.
El informe señala que el 65% del dinero que generó la TV Paga el año pasado con la exhibición de las ligas locales de fútbol correspondió al modelo premium, como por ejemplo Premiere en Brasil, TNT Sports y Fox Sports Premium en Argentina, TNT Sports Premium en Chile o Win Sports+ en Colombia. Afectados en gran parte por el hecho de que la mayoría de los canales tuvo que suspender el cobro de las suscripciones por varios meses por la cancelación de los torneos a causa del Coronavirus (COVID-19), los ingresos de ese modelo premium decrecieron un 40% anual en 2020. En tanto, el ARPU (ingreso promedio por usuario) de esa modalidad cayó hasta los USD 7,9 al término del primer trimestre de 2021, cuando en 2019 era de USD 10 y hasta 2018 se encontraba rondando los USD 12. «El ARPU ha caído debido a las devaluaciones y a la pérdida de poder adquisitivo», aclaró Blanco.
Mientras tanto, los ingresos de la otra modalidad, la televisación por canales de la grilla básica de TV Paga, se redujeron un 35% anual en 2020. «Se vieron afectados por la caída de suscriptores de TV Paga y por el fuerte ajuste que hicieron los operadores en su inversión en contenidos», detalló el analista de Dataxis.
«Estos cambios en la ecuación de ingresos podrían generar renegociaciones de contratos y oportunidades de distribución digital», indicó Blanco a modo de conclusión.