Este 21 de septiembre, durante Jornadas Internacionales 2021, representantes de los operadores de telecomunicaciones Telefónica y VTR (Liberty) coincidieron en la necesidad de achicar la cantidad de contenidos que ofrecen los servicios de TV Paga en América Latina. El directivo de Telefónica se enfocó en los canales lineales, mientras que el de VTR se centró en la oferta no lineal. Gonzalo Arrisueño, Gerente de Contenidos y Programación de Telefónica Hispanoamérica, y Cristián Novoa, Gerente de Contenidos y Publicidad de VTR, formaron parte del panel que cerró el primer día del evento, el cual se está realizando en forma virtual y continuará hasta el jueves 23.
Cada directivo brindó su explicación, más allá de coincidir en la iniciativa. Arrisueño señaló que será necesario reducir la parrilla de canales por dos factores. Por un lado, para bajar los costos, dado que los costos es uno de los principales factores por los cuales la TV Paga ya no es rentable por sí misma. «Si queremos alargar la vida del Pay TV, el costo del contenido tiene que bajar. Los operadores no vamos a pagar las dos fiestas», expresó el ejecutivo, refiriéndose al mercado de TV Paga y al de plataformas de streaming. Y por el otro lado, porque «el Pay TV dejó de ser el driver de contratación. Antes un suscriptor nos llamaba y nos preguntaba cuántos canales teníamos, hoy el cliente nos pregunta cuántos megas me ofrecés», comentó. «Hoy, como vemos y comprobamos, no se necesita una oferta de 150 canales», sentenció el directivo de Telefónica, que vaticinó que «la TV Paga va a tender a tener menos señales», dado que «el contenido ya está en otro lado» (los servicios OTT).
Por su parte, Novoa dijo que en el mundo no lineal el cliente «se termina perdiendo» ante tanta oferta de títulos. Es así que VTR se focalizó en los últimos años en «adquirir contenido relevante, que marque diferencia, que mueva la aguja», y no en aumentar en cantidad su videoteca VOD. A su vez, el directivo de VTR coincidió con el representante de Telefónica en el alto número de señales que tienen las grillas de TV Paga comentando que ese modelo se podía llevar adelante hace algunos años porque era sustentable, pero ahora la situación no es la misma.
Por último, los dos ejecutivos también concordaron en que es una buena alternativa asociarse con las plataformas de streaming y ser partners en la comercialización de los OTTs. No obstante, ambos dijeron que no se iba a poder integrar a más de dos o tres plataformas, pues sino se iba a perder el foco y a empeorar la experiencia del usuario.