La plataforma de streaming Netflix informó en sus resultados financieros recientemente presentados que finalizó el 2021 con un total de 39,96 millones de suscriptores pagos en América Latina, creciendo así un 2,49% trimestral y un 6,46% anual. «Creo que hay un largo camino para seguir creciendo allí (NdeR: en Latinoamérica)», señaló el Director Financiero del OTT, Spencer Adam Neumann.
El 2021 fue un año en el cual Netflix vio un importante desaceleramiento en su ritmo de crecimiento en la región. Si bien el cuarto trimestre fue el mejor período de ese año en cuanto al aumento de su base de clientes, pues creció 2,5% cuando venía de crecer 0,85% (Q3 2021), 2,02% (Q2 2021) y 0,95% (Q1 2021), la mejora no logró ni siquiera acercar al OTT a cifras similares a las de 2020 y 2019. Mientras el aumento de la cartera de clientes en 2021 fue de 6,46% (sumó 2,42 millones de usuarios), en 2020 fue de 19,48% (adicionó 6,12 millones) y en 2019 fue de 19,39% (incorporó 5,34 millones).
Ante esta ralentización, Neumann reveló que los directivos de la compañía consideran que todavía pueden seguir creciendo en Latinoamérica y que no están pensando en un cambio de estrategia. «No hay que subestimar lo que hemos estado pasando durante los últimos dos años con respecto al Covid-19. Y América Latina, en particular, ha estado más castigada. Tiene menos financiamiento y subsidios gubernamentales en comparación con otras partes del mundo para impulsar su economía. Además de eso, también continuamos incrementando los precios en ese mercado el año pasado en algunos países grandes para nosotros, como México, Brasil, Argentina. Y más allá de los factores macroeconómicos y la tensión general, seguimos creciendo allí. Crecimos por debajo de las tasas de crecimiento anteriores, pero seguimos creciendo. Y es un mercado donde la TV Paga es saludable», dijo.
A nivel mundial, Netflix también sufrió una desaceleración de su crecimiento y cerró el 2021 con 222 millones de abonados pagos. En relación con sus competidores en el mercado del streaming, en sus resultados financieros la firma indicó: «Los consumidores siempre han tenido muchas opciones cuando se trata de su tiempo de entretenimiento, una competencia que sólo se ha intensificado en los últimos 24 meses a medida que las empresas de entretenimiento de todo el mundo desarrollan su propia oferta de streaming. Si bien esta competencia adicional puede estar afectando un poco nuestro crecimiento marginal, seguimos creciendo en todos los países y regiones en los que se han lanzado estas nuevas alternativas de streaming. Esto refuerza nuestra opinión de que la mayor oportunidad en entretenimiento es la transición del lineal al streaming».