En el marco del Olé Sports Summit 2024, evento que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en La Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina, Javier Tebas, Presidente de LaLiga (liga de fútbol de España), habló sobre la importancia de combatir la piratería audiovisual a la hora de hablar de transmisiones deportivas. El mandamás apuntó directamente contra Google como uno de los responsables de que esto continúe, y no le restó culpabilidad a los proveedores de Internet.
«Plataformas como Fútbol Libre y Magis TV son parte de este sistema, pero debemos entender que están ligadas a las grandes tecnológicas del mundo, como Google, que controla el 85% del mercado de ciberseguridad. O mismo en X (NdeR: ex Twitter), donde el problema radica en que, tras los despidos dispuestos por Elon Musk, la lucha contra la piratería se quedó sin recursos y sin personal», exclamó Tebas. A su vez, agregó que estas grandes tecnológicas se encargan de anonimizar las direcciones IP para que quienes luchan contra la piratería no puedan bloquearlas.
El Presidente de LaLiga destacó que Google es un «cooperador necesario» en todo lo que respecta a piratería, ya que los sitios en los que se pueden ver las transmisiones ilegales contienen publicidad, la cual está gestionada a través de Google Ads. Y afirmó: «Se lleva una parte considerable de los ingresos generados por los piratas que cuelgan las transmisiones». Asimismo, el directivo se acordó también de los proveedores de Internet: «Las compañías de telecomunicaciones son consientes de que por su banda ancha se buscan sitios piratas».
Además, Tebas dio números concretos con respecto a la piratería en Argentina: «El 60% de las transmisiones no son pagadas correctamente o son mal pagadas». Y reconoce que esto termina perjudicando a la capacidad económica de los clubes, ya que reduce el ingreso por derechos televisivos. «Si seguimos permitiendo esta piratería, podríamos terminar con una industria insostenible», aseguró.
Otro de los temas que tocó el mandamás fue la llegada de la inteligencia artificial (IA) a LaLiga. Y comentó que ya están utilizando una IA generativa que, al tener la capacidad de razonar, la utilizan para la toma de decisiones: como fechas u horarios de partidos. Además, reconoció que también mide el rendimiento físico de los futbolistas por lo que ayuda, por ejemplo, a prevenir lesiones.