En algunas de las conferencias que tuvo el evento Olé Sports Summit 2024 (12 y 13 de noviembre en La Usina del Arte de Buenos Aires, Argentina), los canales y plataformas que emiten en vivo competencias deportivas coincidieron en que se está intentando capturar a la audiencia joven y «ganar la segunda pantalla» a través de la creación de contenidos alternativos y, en varios casos, simultáneos a la transmisión original. Sobre el tema, hablaron en los paneles Diego Reck y Leandro Camino de Paramount (Paramount+, Pluto TV, Telefé, Chilevisión), Hernán Donnari de 1190 Sports (Fanatiz y L1 Max), Víctor Roldán y Matías Cecileo de Vrio (DirecTV y Sky Brasil), Pedro Freire de TyC Sports, Abril Frayre de YouTube y Carlos Del Campo de LaLiga (la liga de fútbol de España).
«Hace un tiempo, observamos que la audiencia joven era incapaz de ver un partido de fútbol durante 90 minutos», introdujo el tema el representante de LaLiga. «Vimos que la gente joven necesita muchos más estímulos ahora», agregó. En virtud de esta realidad, LaLiga acaba de crear un influencer virtual. «Se llama Alex; aportará datos, estadísticas y otros contenidos que rodean al fútbol; está pensado específicamente para la audiencia joven», comentó Del Campo.
Siguiendo la misma línea, los canales y plataformas también buscan conquistar a las audiencias más jóvenes. Por ejemplo, Paramount con Telefé, DirecTV y TyC Sports (por citar a las empresas presentes en el Olé Sports Summit) generan comunidad con producciones especiales para plataformas digitales, principalmente para YouTube, y a su vez están emitiendo transmisiones alternativas de eventos deportivos en simultáneo con la pantalla principal del canal (watch party).
«Hay que adueñarse de la segunda pantalla. Cuando miramos un partido, el hecho de estar mirando el teléfono no significa que no nos interese el partido de la primera pantalla. Ese televidente nos está reclamando interacción. El deporte tiene una cantidad enorme de contenido de derrame, y eso nos da un montón de oportunidades», exclamó el directivo de TyC Sports. «El deporte es el contenido rey; no hay ningún otro contenido que movilice de la manera que lo hace el deporte, que monetice como monetiza el deporte, y que además tenga un storytelling dramático espectacular. Los canales y las plataformas tienen que abordar el deporte de una manera segmentada por audiencia y por pantalla», precisó el ejecutivo de 1190 Sports.
Por su parte, Reck de Paramount señaló: «Nosotros tratamos de tener múltiples voces, relatando, acompañando o reaccionando, no son siempre las mismas voces que el relato original». Freire de TyC Sports continuó: «Nosotros también hacemos las watch party, también tenemos quiz». «Lógicamente, en esas transmisiones alternativas, la pantalla grande se va a llevar la mayor parte de la audiencia, pero uno se va sorprendiendo cómo van creciendo esas audiencias alternativas. Todo eso ofrece una mayor riqueza, y cada consumidor puede elegir de qué manera ver el contenido. Yo creo que vamos hacia un lugar de contacto con el deporte mucho más inmersivo», explicó el representante de Paramount.
Todas estas iniciativas de contenidos alternativos y de emisiones en vivo paralelas fundamentalmente se pueden ver mediante la plataforma de videos YouTube. «Es una plataforma única, porque ofrece muchas opciones de monetización, está la publicidad, está el modelo de suscripción, está la colaboración con las marcas, etc.», comentó Frayre de YouTube. La plataforma perteneciente a Google ha tenido una evolución en el último tiempo en América Latina con respecto al deporte, porque además de los contenidos relacionados, se pudieron empezar a ver por la plataforma muchos eventos en vivo. Frayre destacó las transmisiones de la Copa Libertadores que realizó Telefé y las transmisiones de los Juegos Olímpicos a través de Claro Sports; por ejemplo, París 2024 registró 500 millones de visualizaciones y 120 millones de horas consumidas en Hispanoamérica.
«YouTube nos ha permitido aumentar el alcance y llegar más lejos de lo que estábamos llegando. Llegamos a un público que quizás no ve la TV. Esta idea nos permite complementar nuestra propuesta. Hemos llegado a nichos que no lográbamos llegar con el canal tradicional y hay muchas marcas que se interesan por estas nuevas audiencias», aseguró Camino de Paramount. «YouTube es el medio por excelencia para hacer diferentes cosas. Es un gran canal para comunicar y de generación de comunidad», exclamó Cecileo de Vrio.