En el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se está realizando en Panamá entre el 16 y el 19 de marzo, importantes operadores de telecomunicaciones y el BID firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en «un plan de propuestas concretas para los Gobiernos de América Latina con el objetivo de modernizar las regulaciones y reducir la brecha digital». La junta fue denominada Cooperación Público-Privada para La Inclusión Digital de América Latina y el Caribe y fue organizada por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, por el BID y por Vrio Corp, división del Grupo Werthein que controla los operadores de TV Paga, streaming e Internet DirecTV en Hispanoamérica y Sky en Brasil.
El convenio alcanzado parte del hecho de que existen más de 200 millones de latinoamericanos sin acceso a Internet. «La explosiva transformación digital en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años ha brindado enormes beneficios, ampliando acceso a servicios financieros, de educación, de salud y de entretenimiento. Pero no para todos. Este es el reto que tenemos por delante», exclamó Benjamin Gedan, Director del Programa Latinoamericano del Wilson Center.
Por su parte, el Vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio, Pedro Bentancourt, señaló: «El entendimiento al que estamos llegando tiene objetivos concretos. Queremos ayudar a disminuir la desconexión de millones de latinoamericanos que hoy están excluidos de la economía digital. Llevar más y mejor conectividad a la sociedad en su conjunto es una tarea para afrontar a través de alianzas público-privadas con mirada al futuro. La era digital avanza a una velocidad vertiginosa y Latinoamérica corre el riesgo de quedar relegada».
Este nuevo acuerdo se originó en Barcelona, España, cuando el mismo grupo de compañías se reunió en el Mobile World Congress (MWC), feria internacional realizada entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. A partir de esta junta en Panamá, el BID se unió a la propuesta, aportando insumos, su experiencia y financiando proyectos de despliegue de fibra óptica en la región. Además de los operadores y del BID, forman parte del pacto entidades como Asiet (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y OEA (Organización de los Estados Americanos).
Este mismo grupo de compañías y entidades continuarán definiendo acciones a realizar en la próxima cumbre Spring Meetings del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional), evento que se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, entre el 10 y el 16 de abril.