El Tribunal de Apelaciones de París, Francia, ordenó a la multinacional de las telecomunicaciones francesa Orange pagar casi USD 280 millones a Digicel, también proveedor de telecomunicaciones, en compensación por prácticas anticompetitivas en los mercados de Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa, territorios de ultramar franceses en el Caribe. Constituye la mayor condena de este tipo ocurrida en Francia, señalaron los medios de ese país.

La multa se da por un caso que comenzó en el año 2000, cuando Orange inició una batalla comercial contra el nuevo operador Bouygues Telecom en los mercados anteriormente mencionados, por lo que seis años después Bouygues Telecom vendió sus acciones en el Caribe a Digicel.

Antes de la venta, Bouygues Telecom presentó una queja contra Orange (en ese entonces France Telecom) ante la Autoridad de Competencia de Francia, la cual en 2009 estableció que Orange dificultó el desarrollo de empresas rivales en esos mercados, especialmente al firmar acuerdos de exclusividad con distribuidores y talleres de reparación.

La multa en ese momento fue de USD 70 millones aproximadamente por «abuso de posición dominante», pero como el monto no compensaba a los afectados Digicel recurrió al Tribunal Comercial de París, reclamando casi USD 785 millones por daños y perjuicios.

Orange aseguró que apelará ante la Corte de Casación, el tribunal más alto de Francia, ya que según la compañía las prácticas que llevaron adelante no impidieron el desarrollo de sus competidores y que además ocurrieron entre los años 2000 y 2005, «por lo tanto esos actos son viejos».

Digicel tiene una deuda superior a los USD 7 mil millones y se encuentra en un proceso de reestructuración de la misma, por lo que el pago de esta multa le sería de mucha utilidad.

Suscríbase a Nuestro Newsletter

Reciba la mejor información del Mercado Audiovisual de Latinoamérica

Gracias por suscribirte!

Subscribe to our Newsletter

Get the best info on the Latinamerican Audiovisual Market

Thanks for subscribing!