TAVI Latam en entrevista con David Royle, el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Programación de Smithsonian Networks (ViacomCBS y el Instituto Smithsoniano).

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Destacados de la Entrevista:
-En la región, el canal se puede ver en DirecTV, Claro, Net y en los canales de Apple TV; y estamos en conversaciones avanzadas con operadores líderes en varios países.
-Nuestro objetivo es llegar a tener una distribución completa en toda América Latina.
-Tenemos una marca única y un canal de entretenimiento factual de alta calidad que ofrecemos a un precio muy competitivo.
-Aunque el mercado de TV Paga en América Latina se ha desacelerado en el último año, todavía hay posibilidades fantásticas de crecimiento.
-No vemos a Discovery Channel y National Geographic como una competencia.
-Hay una verdadera sed por programación que sea veraz, equilibrada e informativa.
-Aumentaremos las producciones que hacemos sobre América Latina y las comisiones que hacemos con los mejores cineastas latinoamericanos.

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Entrevista:
TAVI Latam:-¿Cómo es la distribución de Smithsonian Channel en la región?
Royle:-Actualmente estamos disponibles en DirecTV en América Latina de habla hispana, Claro y Net en Brasil, y en los canales de Apple TV en todo la región. Estamos en conversaciones avanzadas con operadores líderes en varios países, incluyendo compañías de telecomunicaciones, y esperamos ampliar aún más nuestro alcance en 2020.
TAVI Latam:-¿Cuál es el plan de crecimiento en la región?
Royle:-Nuestro objetivo es llegar a tener una distribución completa en toda América Latina. Tenemos una marca única y un canal de entretenimiento factual de alta calidad, que ofrecemos a un precio muy competitivo. Por lo que estamos seguros de que continuaremos nuestro rápido crecimiento. También esperamos beneficiarnos enormemente de la reciente fusión de ViacomCBS, ya que nuestra compañía combinada aporta una enorme experiencia regional y tiene un historial muy exitoso en la región. Por supuesto, hemos tenido un gran éxito vendiendo nuestros programas a otros canales. Esa fue una razón por la que sabíamos que había tanto apetito por nuestra programación. Pero dejamos de vender la mayor parte de nuestra programación hace algún tiempo, ya que queríamos lanzar el canal en América Latina con una programación única y exclusiva. No significa que nunca venderemos contenido por separado pero nuestra principal prioridad es aumentar la audiencia de nuestro canal.
TAVI Latam:-¿Qué posibilidades de crecimiento vislumbran? ¿Cómo es la competencia con señales ya instaladas hace muchos años en la región como Discovery Channel y National Geographic?
Royle:-Aunque el mercado de TV Paga en América Latina se ha desacelerado en el último año, todavía hay posibilidades fantásticas de crecimiento. La competencia no nos asusta ni remotamente. De ​​hecho, no vemos a Discovery Channel y National Geographic como una competencia. Son grandes canales pero Smithsonian Channel es diferente. Muchos de los canales de no ficción se han movido durante la última década a la programación de reality, enfocada en personajes. Nosotros llenamos un nicho diferente. Satisfacemos un deseo de audiencia diferente. Ofrecemos una verdadera programación basada en hechos y todos los programas son verificados por los curadores y científicos del Instituto Smithsoniano en Washington DC. Hay una verdadera sed por programación que sea veraz, equilibrada e informativa, porque hoy estamos en un mundo de noticias falsas y la gente no sabe en qué confiar. Ofrecemos una verdadera programación basada en hechos que también cuenta historias entretenidas y convincentes.
TAVI Latam:-¿Qué novedades de programación tiene Smithsonian Channel en Latinoamérica para 2020?
Royle:-Estamos expandiendo rápidamente nuestra producción en América Latina, con una combinación de programas estadounidenses e internacionales, así como un mayor número de producciones enfocadas en la historia, la belleza y logros de la región. Tenemos nuevos y emocionantes especiales que incluyen una serie sobre desastres en la exploración espacial, programas que conmemoran el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y una nueva gran serie dedicada a los aviones, barcos y trenes más extraordinarios que se hayan inventado. Nos encanta traer a nuestros espectadores programas que tengan un enfoque verdaderamente único. A veces, incluso, anunciando nuevos hallazgos del Instituto Smithsoniano. Como lo fue Cazadores de Agujeros Negros del año pasado, que presentó al mundo las primeras fotografías de un agujero negro y se benefició del trabajo extraordinario realizado en el desierto de Atacama en Chile. Este año contaremos la historia poco conocida de un samurai japonés que va a una misión al Vaticano en Roma, así como una nueva versión de la carrera espacial entre las superpotencias de la Guerra Fría y una competencia para conseguir llevar a la primera persona de color al espacio que tuvo como ganador a un cubano.
TAVI Latam:-¿Cuál es la apuesta local del canal en Latinoamérica?
Royle:-Habíamos lanzado el primer gran festival de cine de historia natural en América Latina, Santiago Wild en Chile, que lamentablemente fue cancelado a causa del Coronavirus (COVID-19). Igualmente, esto representa nuestro compromiso de trabajar en la región. Incluía dos estrenos mundiales de Smithsonian Channel. El documental Migraciones Épicas: México, donde el director Emiliano Ruprah viaja a través de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo para capturar increíbles migraciones de animales desde pequeñas mariposas monarca hasta ballenas grises de 30 toneladas. Y El Triángulo de Pumas, un documental que revela que los leones de montaña cazan en manada, algo que nunca antes había sido captado en cámara. Este programa fue filmado en la Patagonia y es codirigido por el célebre cineasta chileno, René Araneda. Las entradas se habían agotado sólo dos horas después de hacerse disponibles, así que nos queda claro que hay una enorme sed pública por programación de no ficción de calidad como la que emitimos en Smithsonian Channel. También estamos buscando ampliar nuestra gama de programas. Y acabamos de anunciar el estreno de la nueva serie Las Cantinas de Cornelio, una producción original hecha en México y presentada por Cornelio García, conocido personaje de radio y televisión, quien además es experto en tradiciones mexicanas. Cornelio nos lleva a las cantinas más históricas y populares de México y nos presenta los coloridos personajes y la fascinante historia detrás de esta querida tradición. Estaremos haciendo más anuncios sobre nuevas producciones en América Latina a medida que avance el año. Todo esto es parte de nuestro compromiso, no sólo de aumentar las producciones que hacemos sobre América Latina, sino también de las comisiones que hacemos con los mejores cineastas latinoamericanos.
TAVI Latam:-¿Hay posibilidades de ampliar su presencia en el universo OTT?
Royle:-El hecho de habernos lanzado como OTT en la región a través de los canales de Apple TV con versiones en español y en portugués el año pasado es una indicación real de la creciente importancia de Smithsonian Channel. Apple nos eligió como uno de sus pocos socios de lanzamiento. Reconocemos el aumento de la popularidad de las plataformas OTT en América Latina y esperamos que nuestro canal esté disponible a través de otros socios de distribución durante el próximo año.
TAVI Latam:-¿Cómo analizan el futuro de la región?
Royle:-El cambio es la constante en nuestro negocio. No creo que haya habido un momento en que no hayamos tenido que evolucionar para enfrentar nuevas realidades. Sí, la TV Paga ha perdido suscriptores. Pero sigue siendo la generadora de ingresos más importante; y lo será por algún tiempo más. A su vez, los OTT, tanto los SVOD como aquellos que son a base de publicidad, aumentarán en popularidad. En ese sentido, nosotros estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de Pluto TV de ViacomCBS en América Latina, pues ofrece un nuevo y emocionante modelo para llegar al público, un servicio gratuito con publicidad. Como conclusión, mi forma de ver la evolución en nuestra industria es desde la perspectiva de un productor o de un programador. Todos estamos en el negocio del contenido, de contar historias. No se trata de la forma de hacer llegar ese contenido a la audiencia. La forma en la que hacemos llegar nuestros programas puede cambiar pero es probable que el deseo del público por las grandes historias nunca se satisfaga.

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