La compañía de telecomunicaciones de origen español Telefónica informó en sus resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado que su cartera de clientes de IPTV creció un 28,5% en América Latina durante todo el 2020. Gracias a esto, el operador finalizó el último período del año pasado con 1,47 millones de usuarios del mencionado servicio. Las operaciones de IPTV de Telefónica en Latinoamérica incluyen a Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
En la unidad que agrupa a los mercados de Hispanoamérica, donde Telefónica utiliza la marca Movistar, el IPTV del operador pasó de 336 mil suscriptores en diciembre 2019 a 578 mil en diciembre 2020, registrando así un aumento del 72,1%. De los 578 mil abonados, la empresa solamente detalla que 201 mil corresponden al mercado chileno. La base total de abonados de TV por suscripción en la mencionada unidad asciende a los 2,86 millones a diciembre de 2020.
En tanto, en Brasil, donde la compañía opera bajo la marca Vivo, la base de usuarios del servicio de TV Paga por IP de la empresa se incrementó un 24,7% al pasar de 715 mil en el Q4 2019 a 891 mil en el Q4 2020. La base total de clientes de TV Paga en el mercado brasileño era de 1,25 millones en el último período del año pasado.
Este crecimiento que está teniendo Telefónica en el servicio de IPTV en la región se debe a la gran inversión en el tendido de redes de fibra óptica que viene haciendo y que seguirá haciendo la empresa.
«En el negocio fijo en Hispanoamérica, continúa la transformación hacia la fibra, con una racionalización en las inversiones impulsada con los acuerdos de co-inversión con ATC y ATP en los principales países de la región. Al mismo tiempo, se ha creado un vehículo independiente y neutral de fibra en Chile participado por Telefónica Chile (40%) y KKR (60%) con el objetivo de cristalizar el valor de nuestros activos mientras se reduce la intensidad de capital, al mismo tiempo que se acelera el despliegue de fibra en el país», se informó en los resultados financieros del Q4 2020. La red de FTTH de la compañía en Hispanoamérica contaba con 9,9 millones de hogares pasados al término del año pasado.
Mientras tanto, «Telefónica Brasil está en negociaciones avanzadas con un inversor internacional líder para la construcción de una compañía neutral e independiente de fibra óptica. Esta nueva compañía también contará con la participación de Telefónica Infra, con el objetivo de acelerar la expansión de la fibra en nuevas localizaciones, a través de un modelo de menor inversión reduciendo el time to market de nuestra oferta convergente. El objetivo es alcanzar más de 5,5 millones de hogares en los próximos 4 años», indicó la compañía. La red de fibra óptica del operador en Brasil era de 15,7 millones de hogares pasados al cierre del 2020.