En el reporte de resultados financieros del segundo trimestre de 2024, la empresa de telecomunicaciones Telefónica informó que al finalizar el período tenía 3,61 millones de abonados de TV Paga en sus mercados de Latinoamérica, en los que opera con su marca Movistar. La cifra representa un nuevo trimestre con pérdida de usuarios para el operador.
Sumando las operaciones de Brasil y de Hispanoamérica, el último período en el que Telefónica registró adiciones netas positivas fue en el cuarto trimestre de 2022, y solamente fueron 4 mil clientes. El negocio de TV Paga en Brasil viene con tendencia a la baja desde hace varios años, mientras que el de Hispanoamérica comenzó a caer a partir del Q2 2023.
En detalle, al cierre del Q2 2024, Telefónica en Brasil totalizó 813 mil suscriptores de TV Paga gracias a su operación de IPTV. En tanto, se finalizó el período con 2,8 millones de clientes de TV Paga entre todos los mercados hispanoamericanos en los que la empresa está presente con dicha prestación. En Hispanoamérica, el servicio de IPTV de la firma está logrando aumentar su base de usuarios en los últimos trimestres, no así los servicios de TV por Cable y de TV Satelital (DTH). El IPTV de Hispanoamérica concluyó el segundo período de 2024 con 1,78 millones de abonados y no ha detenido en ningún trimestre su crecimiento desde su lanzamiento comercial. Ligado a este dato, es importante destacar que Telefónica activó en abril de este año la prestación de IPTV en Perú; ya contaba con televisión a través de esta tecnología en Brasil, Argentina, Chile y Colombia.