La empresa de telecomunicaciones Telefónica registró durante 2019 una caída en la base de suscriptores de todas sus principales operaciones latinoamericanas de TV Paga, de acuerdo a los resultados financieros que presentó la compañía hace unos días. En tanto, la Directora Financiera de Telefónica, Laura Abasolo, develó que la unidad Hispanoamérica (creada en noviembre pasado) «está generando mucha atención de terceras partes» y que están teniendo «múltiples conversaciones» con interesados. «Estamos analizando todas las alternativas inorgánicas», agregó.
Perú cerró 2019 con 1,5 millones de abonados a TV Paga, Chile culminó el año con 523 mil y Colombia con 528 mil (los tres países a través del operador Movistar), lo que marca una reducción anual de la cartera de clientes de cada mercado (los principales en TV Paga de la unidad Hispanoamérica) del 1,5%, del 19,7% y del 3,7%, respectivamente. Además, Brasil (operadora Vivo), por afuera del spin-off Hispanoamérica y señalado como uno de los mercados prioritarios para Telefónica, también cayó en TV por suscripción al finalizar el año pasado con 1,32 millones de abonados, una reducción de su base del 15,8% en relación al último trimestre de 2018.
En toda América Latina, Telefónica poseía 4,36 millones de suscriptores de TV Paga al término de 2019 (caída del 8,8% anual) y, según indica la compañía, está apostando a desplegar nuevas redes de fibra óptica (FTTH) para crecer en IPTV en toda la región, tanto en Hispanoamérica como en Brasil. La empresa develó que en Brasil se sumaron 43 nuevas ciudades a su red de FTTH durante 2019 y que tuvieron un crecimiento del 23% anual en clientes de IPTV, donde registraron 715 mil al finalizar el año pasado. En el resto de los países de la región, no fueron informados en detalle cifras y crecimientos relacionados a las redes de FTTH y a los clientes de IPTV.