Los tenedores de bonos de TV Azteca pidieron en el inicio de esta semana frente a un Tribunal de New York, Estados Unidos, que la compañía audiovisual mexicana se someta al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el objetivo de reestructurar su deuda. TV Azteca opera señales de TV Abierta y de TV Paga en México y en el resto de América Latina, y pertenece al Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.
La prensa especializada informó que fueron tres los acreedores que realizaron la solicitud: Plenisfer Investments SICAV (Luxemburgo), Cyrus Capital Partners (Estados Unidos) y Sandpiper Ltd (Islas Caimán). En conjunto, la deuda de los tres asciende a USD 63,3 millones.
Rápidamente, TV Azteca se pronunció al respecto este 21 de marzo, indicando que se trata de un «grupo minoritario» de sus acreedores. No obstante, la firma señaló que conserva «su compromiso y disposición al diálogo a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024». A su vez, aseguró que atenderán «con responsabilidad y firmeza» todos los procesos legales. «La empresa mantiene sus operaciones normales para producir y distribuir los mejores contenidos para la audiencia», finalizaron desde la compañía.
Producto de esta situación, las acciones de TV Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron. Según informaron los medios mexicanos, las acciones llegaron a caer un 5,5% este 21 de marzo y cerraron al final del día con una caída del 2,8%.